Consejero del INE demanda presupuesto justo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consejero del INE demanda presupuesto justo

Defiende del INE 3.8 mil mdp para revocación de mandato


Consejero del INE demanda presupuesto justo | El Imparcial de Oaxaca

Para el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña, los 3 mil 830 millones de pesos solicitados para la realización de la revocación de mandato es un presupuesto justo, toda vez que el ejercicio se asemeja a una elección presidencial.

Tras realizar  un recorrido por las juntas distritales 04 Tlacolula y 08 Oaxaca para recabar la opinión de consejeros locales sobre el pasado proceso electoral y la organización de la pasada Consulta Ciudadana, confió en la aprobación de una nueva reforma electoral.

“Lo que sí pedimos es que el Congreso (federal) no se tarde mucho, porque el Instituto Nacional Electoral es una institución que trabaja con mucho tiempo de anticipación, porque no improvisamos ningún  procedimiento”, añadió. 

Confió en la sensibilidad y altura de mira de los legisladores federales para aprobar un presupuesto justo para el órgano electoral, debido a que para la pasada Consulta Popular, no les autorizaron ningún presupuesto.

“Lo hicimos con recursos excedentes, pero para 2022 no hay procesos federales, entonces no hay manera, queremos llevar a cabo un proceso de revocación de mandato con los mismos estándares de calidad que una elección presidencial”, precisó.

Ruiz Saldaña expuso que está en juego la permanencia del titular del Ejecutivo federal y para lo cual se pretende instalar 161 mil casillas, además de boletas con papel seguridad, consejos distritales y sistema parecido al PREP.

“El nombre cambia, pero la esencia de la actividad es prácticamente la misma que la de una  elección presidencial, de ahí que estemos solicitando un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos”, dijo.

Pide fortalecer al INE, no desaparecerlo 

El funcionario federal manifestó que no es necesaria una depuración como la que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sino apoyar a una de las instituciones del Estado Mexicano. 

Anotó que se tendrá que pensar muy bien qué es lo que se pretende con una Reforma Electoral, pero de ninguna manera se puede ver al INE como algo que funciona  incorrectamente. 

 Partidos tendrán última palabra en asignación de candidaturas paritarias

El consejero electoral del INE José Roberto Ruiz Saldaña explicó que será responsabilidad de los partidos políticos acatar los lineamientos de paridad aprobados por el Consejo General de cara a renovación de gubernaturas en seis estados entre estos Oaxaca.

Así también sostuvo que sin duda se abrirá un debate dado que la suerte de unos estados dependerá de otros en la designación de género para candidatos a gobernador.

“Yo en lo particular sostengo que en cada entidad federativa debería analizarse o atenderse por sí mismo y exigirle a los partidos políticos alternancia de género, Hidalgo ya dio el paso, un sexenio es un género y el otro sexenio otro género”, adelantó.

Ruiz Saldaña dijo que ese sería un mejor camino que simplemente pedir paridad entre estados tan disímbolos entre sí.