Viola Insabi norma de OMS para 2da, dosis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Viola Insabi norma de OMS para 2da, dosis en Oaxaca

Supera ya en 19 días la recomendación máxima de 41 posteriores a la primera dosis en los casos de Pfizer y AstraZeneca para personas de 40 a 49 años


Viola Insabi norma de OMS para 2da, dosis en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El retraso en la aplicación de la segunda dosis de Pfizer a personas de 40-49 años de edad, supera en 19 días aproximadamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece un tiempo máximo de 41 días posteriores a la primera dosis. 

También hay importante demora en la distribución del biológico de AstraZeneca para la población de este mismo rango de edad, sin embargo, esta vacuna ofrece mayor tiempo de intervalo. 

El recuento realizado por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca y con información de la delegación del Instituto de Bienestar (Isabi) en Oaxaca, indica que ya han transcurrido más de 60 días, es decir, 9 semanas de la primera vacuna. 

El 25 de junio, en la región de Valles Centrales, en el distrito de Ocotlán se aplicó la primera dosis de Pfizer, de esa fecha a este 29 de agosto han transcurridos 65 días y 9 semanas. 

Mientras tanto, entre el 28 y 29 de junio se aplicó a la población de 10 municipios de Zaachila, San Raymundo Jalpan, Cuilapam de Guerrero, Vicente Guerrero y Zimatlán la misma vacuna para el mismo sector de edad. 

La última vez que se aplicó Pfizer en la entidad fue el 27 de julio en el Valle de Tlacolula para el sector de 40-49  años de edad y rezagados, quienes también ya estarían cumpliendo 60 días de la primera dosis. 

El municipio istmeño de Salina Cruz recibió una dosis de Astrazeneca entre el 28 y 29 de junio, cuando se distribuyeron las vacunas recibidas el 23 de ese mismo mes. 

Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer se debe poner entre los 21 y los 42 días posteriores a la primera dosis, lo cual significa que, ya se ha superado en 19 días tiempo máximo recomendado, en el caso de la población de Oaxaca. 

Mientras tanto la vacuna de Oxford/AstraZeneca se debe poner entre 8 y 12 semanas después, esto es entre dos y tres meses, refirió en una información nacional. 

En relación con las vacunas de Pfizer y Moderna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) admite retrasar la segunda dosis hasta 6 semanas en el caso de que fuera necesario.

Dicha aseveración también supera los días que lleva esperando la población de 40-49 años de edad del Valle de Ocotlán, Zaachila, Cuilapam y Zimatlán, paciente a la llegada de una nueva remesa. 

TAL VEZ EL ESQUEMA COMPLETO

“Si se llega a extender más de una semana, habría que esperar y ver si hay que volver a ponerse el esquema completo, porque ahí no se sabe exactamente qué va a pasar, los estudios no han evaluado eso”, establecen los expertos del tema. 

En lo que corresponde a julio, los días 1, 5 y 6, así como 8, 11,12, 14, la delegación de Bienestar informó de la aplicación de primera vez para quienes tenían de 40-49 años para 15 puntos de Tehuantepec, Juchitán, Mixtepec, Tuxtepec, Choapam, Ixtlán y Tlacolula con la farmacéutica Astra. 

En estos casos, ya casi llegan a los 60 días y en otros casos superan o tendrán 50 días de la primera dosis. 

Hasta el 20 del mes pasado, las vacunas más utilizadas eran de la empresa Oxford y fue después del 26 de julio cuando arribaron más vacunas Sinovac. 

Esta última firma da un lapso de 3 semanas, entre 21 a 35 días, para la aplicación de las dos dosis, con eso se puede decir que  el sector de edad de 30 a 39 años que recibió el 27 de julio la primera, debería ser atendida en la siguiente semana con la segunda para que cumpla con el intervalo. 

Mixtepec y Colotepec, estarían en la recta última de que se les aplique la vacuna conforme los tiempos estimados. 

“Para evaluar el riesgo de qué pasa si se prolonga el tiempo recomendado entre las dosis, habría que ver exactamente cuánto se está prolongando”, dijeron los expertos. 

De acuerdo con la información, en el caso de las vacunas de dos dosis, hay una primera protección de cierto tiempo, pero que seguramente terminaría cayendo después de unos meses.

Por eso, antes de que se reduzca la efectividad, se vuelve a estimular el sistema de defensas y en otros 15 días, se puede hablar de que la persona tiene el nivel máximo de la respuesta esperada. 

 


aa

 

Relacionadas: