Multiplican fallas en SRE para pasaportes; “citas”, a dos meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Multiplican fallas en SRE para pasaportes; “citas”, a dos meses

Priva desinformación, atención irregular y desorientación entre desean obtener el documento


Multiplican fallas en SRE para pasaportes; “citas”, a dos meses | El Imparcial de Oaxaca

La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Oaxaca se contagió de la pandemia de fallas y retrasos que afecta el trámite de pasaportes en el país ante la ineficiencia de la plataforma utilizada para atender al público.

Las actividades en la delegación Oaxaca se han mantenido en las oficinas de la colonia Reforma, a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 pero con múltiples rezagos, incapacidad de atención e indiferencia de los funcionarios de la cancillería.

En una visita realizada por EL IMPARCIAL se observaron múltiples fallas. Aunque la atención se redujo, la población puede agendar una cita a través de los canales oficiales, sin embargo deben esperar hasta dos meses para realizar un trámite ante las múltiples fallas de la plataforma para agendar trámites.

En la capital oaxaqueña la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  mantiene desde el inicio de la pandemia el protocolo dictado por la Secretaría de Salud, el acceso es controlado y los usuarios no pueden ingresar si no cuentan con cita agendadas a través de la página de internet o números telefónicos. 

Cuando a nivel nacional se dio a conocer que la plataforma para agendar citas se encontraba bloqueada, los usuarios en Oaxaca indicaron que mediante los canales oficiales se les informó que debido a la reducción de la atención las citas se programaban hasta dentro de dos meses.

Ante la desinformación en la población que solicita el pasaporte debe retornar sin el trámite a pesar de que viaja desde comunidades alejadas a la capital; la dependencia aclara a través de trípticos que los trámites son gratuitos, pero los gastos de traslado son onerosos.

Además en la fachada del edificio de la delegación de la colonia Reforma se colocaron anuncios en los cuales detalla que el personal al exterior del inmueble no labora en la dependencia, a pesar de que ofrece agilizar los trámites para la obtención del documento oficial. 

Por la contingencia sanitaria los usuarios deben presentarse cinco minutos antes, así lo señala el procedimiento de acceso y al igual que en otras instituciones se hace obligatorio el uso de cubrebocas.


aa

 

Relacionadas: