Ciudad de Oaxaca y Tuxtepec con un alto riesgo por contagio de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ciudad de Oaxaca y Tuxtepec con un alto riesgo por contagio de dengue

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la Secretaría de Salud de Oaxaca refirió que la entidad ocupa el cuarto lugar en la tabla nacional por número de casos, con 153 personas contagiadas


Ciudad de Oaxaca y Tuxtepec con un alto riesgo por contagio de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La ciudad de Oaxaca y San Juan Bautista Tuxtepec, en las regiones de Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan, son las localidades de alto riesgo por contagios de dengue en este periodo del año, advirtió la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

A propósito del Día Internacional contra el Dengue, la dependencia refirió que la entidad ocupa el cuarto lugar en la tabla nacional por número de casos, con 153 personas contagiadas, de los cuales 83 está clasificados con signos de alarma y graves. En este año confirmó dos defunciones en enero y abril.

De acuerdo con el reporte epidemiológico registró 153 pacientes enfermos por picadura de mosquitos (aedes aegypti) infectados, la mayor incidencia corresponde al grupo de edad de 25 a 29 años, seguido de 30 a 34 años, en tanto, 73 por ciento corresponde a mujeres con síntomas leves, y el resto a masculinos con cuadro delicado o grave.

La zona geográfica con más contagios es Tuxtepec con 64 enfermos; la ciudad y periferia, 63; Costa, 17; Istmo, seis, Mixteca y Sierra, tres casos.

El año pasado, en el mismo periodo, se tenían notificados 82 pacientes, lo que refleja un incremento del 53 por ciento, cifra que coloca al territorio oaxaqueño en el lugar número cuatro a nivel nacional.

La dependencia apuntó que las intensas lluvias reportadas durante este año propician la acumulación de agua, por muy pequeña que sea la cantidad, es foco de reproducción de estos mosquitos.

Los Servicios de Salud se dedican a controlar el vector, a través de brigadas que fumigan espacios públicos y las viviendas de los pacientes, pero la limpieza al interior del hogar es responsabilidad de los ocupantes.


aa

 

Relacionadas: