Se eterniza Uriel Díaz al frente del PUP | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se eterniza Uriel Díaz al frente del PUP

Militantes exigen convoque a renovación de dirigencia


Se eterniza Uriel Díaz al frente del PUP | El Imparcial de Oaxaca

El Partido Unidad Popular (PUP) enfrenta una crisis interna dado que por un periodo de 12 años, no han convocado a la renovación de su dirigencia estatal, de donde actores exigen su democratización urgente.

“No buscamos cargos, ni estamos generando desestabilización al interior del primer partido indígena en México y en Oaxaca, solamente demandamos una democratización real”, reiteró el secretario general Santiago García Sandoval.

Al respecto subrayó que el partido es un instituto político que se rige en los términos de los estatutos de Unidad Popular  en el artículo 18 fracción III y que obliga al presidente en turno a convocar cada año a una asamblea estatal.

Lo anterior – explicó – para efectuar la valoración interna y en consenso con toda la militancia del partido político emanado de una lucha histórica desde el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), nombrar a quien guíe los destinos políticos.

Sin embargo cuestionó el que no se permita  la renovación del presidente del partido local, dado que Díaz Caballero ya lleva 12 años desde 2009, año en  que fue electo para fungir en el cargo.

A la fecha no ha sido renovada la dirigencia del PUP y lo ha demandado no solamente Santiago García  Sandoval como secretario general o  Daniel Ávila Serrano, secretario de Organización, sino amplios sectores del movimiento indígena en Oaxaca, añadió.

“Al contrario, a quienes hemos demandado la democratización plena del Partido Unidad Popular,  por medio de una juicio sumario nos han destituido  fuera de todo fundamento legal”, sostuvo.

Detalló que las cifras de los últimos procesos electorales son muestra de los nulos resultados en el territorio, dado que de no ser por una reforma a la ley electoral, Unidad Popular ya hubiera perdido el registro.

Se ha caído en la votación estatal, proceso tras proceso, no hay trabajo político, ni tampoco en los distritos o en los municipios y eso se observa con la falta de votos, de ahí que demandemos una renovación de la dirigencia estatal, enfatizó.