A 50 años, la Uabjo; se mantiene como la primera opción educativa en el estado: EBM | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 50 años, la Uabjo; se mantiene como la primera opción educativa en el estado: EBM

Nuestra Máxima Casa de Estudios, recibe reconocimiento por medio siglo de su vida académica.


A 50 años, la Uabjo; se mantiene como la primera opción educativa en el estado: EBM | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, otorgó un reconocimiento conmemorativo por el 50 aniversario de la Autonomía a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), mismo que fue entregado al Rector, Eduardo Bautista Martínez.

Luego de recibir esta distinción y al hacer uso de la palabra, el Rector, detalló que el decreto 276 suscrito por la XLVII Legislatura Local en su artículo primero, de fecha 24 de agosto de 1971, concedió plena autonomía a esta Casa de Estudios, emanada del Instituto Autónomo de Ciencias y Artes del Estado.

“Hoy, luego de cinco décadas de arduo trabajo, nos enorgullece afirmar que nuestra Universidad sigue siendo la primera y más importante opción para las hijas e hijos de las familias oaxaqueñas, lo que nos permite formar innumerables generaciones de profesionales en distintas disciplinas, quienes, con su trabajo, vocación de servicio y solidaridad, contribuyen al desarrollo local, nacional e internacional”, afirmó.

Así también, compartió los logros más sobresalientes en términos académicos, de investigación, administrativos y de transparencia y rendición de cuentas.

Y dijo que sin duda este momento histórico demanda innovaciones: actualización académica constante, reorganización institucional, y la puesta al día de la Ley Orgánica con sus reglamentos, pero, sobre todo, seguir cultivando el espíritu del pensamiento crítico, el humanismo y la solidaridad.

Durante la Sesión y para recordar este acontecimiento, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Diputado Arsenio Lorenzo Mejía, reconoció el quehacer de la institución a lo largo de medio siglo, ejecutando su emancipación con responsabilidad, al emprender sus procesos educativos, políticos y administrativos, en concordancia con el estado de derecho y la comunidad universitaria.

De esta forma –dijo- se abrieron nuevas rutas y posibilidades que dan sentido a la institución educativa, en la cual se cultiva el pensamiento crítico, la libre determinación y la pluralidad de ideas.

Al participar en representación del congresista Fredie Delfín Avendaño, Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Legislador Saúl Rubén Díaz Bautista, convocó a sumarse a la defensa de la autonomía universitaria.

Y señaló la necesidad de abrir un diálogo público, con total respeto a la independencia de la Universidad, para evaluar el cumplimiento de los principios constitucionales.

Este acto contó con la presencia de Marcial Ocampo Ojeda, Director de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, así como un grupo representativo de Autoridades Académicas Universitarias.

Imagen: Internet

Cabe destacar que, a través de redes sociales, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, la Senadora Susana Harp Iturribarría, así como el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, reconocieron el trabajo y los aportes de esta noble institución.


 

Relacionadas: