Istmo y Valles, regiones más peligrosas para las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Istmo y Valles, regiones más peligrosas para las mujeres

De acuerdo con datos de la Fiscalía, en 21 casos las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego


Istmo y Valles, regiones más peligrosas para las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

De enero a julio del 2021, los municipios ubicados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales registraron el mayor número de homicidios dolosos de mujeres.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en este periodo se cometieron 34 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 10 se cometieron en la región del Istmo de Tehuantepec, 10 en los Valles Centrales, cuatro en la Costa, cuatro en la Sierra Sur, tres en la Cuenca del Papaloapan, dos en la Mixteca y uno en la Cañada.

Por municipios, en Oaxaca de Juárez se reportaron cuatro, al igual que en Matías Romero, dos en Pinotepa Nacional, dos en Juxtlahuaca, dos en Santa Cruz Xoxocotlán, dos en San Miguel Soyaltepec, dos en Ocotlán de Morelos, dos en Juchitán y el resto de los municipios con menor número de incidencias.

En 21 casos las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, cinco con arma blanca, siete con otro elemento y en uno no se especifica. Por edad 29 eran adultas, dos niñas, una adolescente y en dos casos no se especifica.

En este periodo, también se cometieron 27 feminicidios, de los cuales nueve ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec, seis en los Valles Centrales, cuatro en la Costa, tres en la Sierra Sur, dos en la Cuenca, dos en la Mixteca y uno en la Cañada. 

Aunado a estos delitos, la violencia contra las mujeres no cesa en la entidad oaxaqueña. En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer durante el primer semestre del 2021, a nivel nacional fueron 139 mil 554 de las cuales el estado con mayor incidencia fue Chihuahua con 27 mil 191. Oaxaca se ubicó en el lugar número 18 con mil 702, mientras que el estado con menor incidencia fue Baja California Sur con 299.

En llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer por cada 100 mil mujeres, Chihuahua ocupó el primer lugar con mil 404 casos por cada 100 mil mujeres. Oaxaca se ubicó en el lugar 23 con 78.6 casos por cada 100 mil mujeres.

En las relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, a nivel nacional se contabilizaron 4 mil 672. La lista la encabezó Chihuahua con 577, el estado de Oaxaca de ubicó en el lugar 16 con 85.

Mientras que en las llamadas relacionadas con incidentes de violación, en Oaxaca se reportaron 12, en tanto las relacionadas con incidentes de violencia de pareja fueron 2 mil 474 y los incidentes de violencia intrafamiliar en la entidad oaxaqueña fueron 6 mil 333.