Calificadoras internacionales otorgan a Oaxaca perspectiva estable en finanzas: Sefin | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Calificadoras internacionales otorgan a Oaxaca perspectiva estable en finanzas: Sefin

El estado se ha apegado a una estricta disciplina financiera


Calificadoras internacionales otorgan a Oaxaca perspectiva estable en finanzas: Sefin | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las calificadoras crediticias Fitch Ratings, HR Ratings y Standard & Poor’s ratificaron, para el segundo trimestre del 2021, la perspectiva estable del riesgo crediticio del estado.

Cabe destacar que la clasificación crediticia es una puntuación que otorgan las agencias de rating a los créditos o deudas de diferentes empresas, gobiernos o personas, según la calidad crediticia, y mide la probabilidad de que esos créditos sean impagados. La opinión de una agencia calificadora tiene una importancia relevante ante el mercado financiero, ya que es el medio por el cual se define el otorgamiento de un financiamiento.

“Esto significa que Oaxaca ofrece seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda, y demuestra que se cumple la instrucción del Gobernador Alejandro Murat de apegarnos a una estricta disciplina financiera”, informó el secretario de Finanzas del estado, Vicente Mendoza Téllez-Girón.

“Es el riesgo de no pago que se asume por el nivel de endeudamiento y la posibilidad de cubrir en tiempo y forma el costo de una deuda; además, esta calificación otorgada representada de forma literal por las agencias, hacen posible la reducción del servicio de la deuda por el nivel alcanzado, la calificación alta implica una sobretasa baja y, por consiguiente, la calificación baja implica una sobretasa alta”, señaló Mendoza Téllez-Girón.

En este sentido, el Secretario de Finanzas dio a conocer que la calificadora crediticia Fitch Ratings ratifica la calificación de largo plazo en escala nacional del estado de Oaxaca en ‘A-(mex)’, y mantiene la Perspectiva Crediticia Estable, asignada en octubre del 2020.

Mientras que, Standard & Poor’s, en enero de este año confirmó la calificación en escala nacional de ‘mxA-‘ del estado de Oaxaca, y la perspectiva se mantiene estable. Asimismo, HR Ratings, en octubre del 2020, otorgó al estado de Oaxaca la ratificación soberana de riesgo crediticio de HR-A Perspectiva Estable.

Por su parte, la calificadora Moody’s, en mayo de 2020, por los eventos económicos y la pandemia de COVID-19 a nivel nacional, que incide en el crecimiento económico del estado, modificó la perspectiva crediticia del estado de estable a negativa y ratificó la calificación soberana de riesgo de la deuda de Ba3/A3mex negativa, que es equivalente a A- de las demás calificadoras.

En este sentido, el Secretario señaló que “la Perspectiva Estable evalúa la dirección potencial de crecimiento que se observa a largo plazo. Para el estado de Oaxaca se presentan dos eventos importantes que podrían modificar para bien la opinión de las calificadoras: la canalización de los recursos financieros autorizados por el Congreso del Estado recientemente como inversión productiva destinada para 100 proyectos y el caso de la fuerte inversión que se tiene en la mira para el sureste del país con el proyecto del Corredor Transístmico”

Estos dos casos, continuó, generarán el crecimiento económico esperado, que no solamente hará cambiar la perspectiva, sino también la calificación, finalizó.