Morena y aliados tendrán 278 de 500 diputaciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Morena y aliados tendrán 278 de 500 diputaciones

El INE dio a conocer el proyecto de distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional y la conformación general de la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura que dará inicio el 1 de septiembre.


Morena y aliados tendrán 278 de 500 diputaciones | El Imparcial de Oaxaca

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibiría 76 diputaciones por el principio de representación proporcional, frente al Partido Acción Nacional (PAN) que obtendría 41 y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tendría 40.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el proyecto de distribución de las diputaciones por el principio de representación proporcional y la conformación general de la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura que dará inicio el 1 de septiembre.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos someterá a la consideración del Consejo General del organismo la declaración de validez de la elección de 200 diputaciones proporcionales, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales para el periodo 2021-2024.

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, señaló que este cierre con las cifras definitivas, se realizó después de que el pasado jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputados federales del pasado 6 de junio. El Tribunal resolvió 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general.

Durante una sesión extraordinaria llevada a cabo este sábado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó, de acuerdo con la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), así como con las recomposiciones de votos realizadas por el TEPJF, la distribución de las y los diputados de representación proporcional.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, señaló que la distribución fue obtenida por consenso: “Con garantía de derechos, con interpretaciones, con principios, dimos seguridad jurídica y certeza para todas las personas que ocuparán las diputaciones”.

Dijo que para llegar a este momento con estabilidad y certeza en la aplicación de la ley “implicó construir criterios, atajar problemas que se habían advertido no sólo en la interpretación sino en la distorsión que se estaba generando”.

Por su parte, la consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que “ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político”, además de que “se sigue una integración casi paritaria de la Cámara de Diputados “tendríamos 248 curules para mujeres, 148 de Mayoría Relativa y las 100 de Representación Proporcional, lo que daría un total de 248 diputaciones”.

En tanto, el consejero Uuc-kib Espadas hizo énfasis en que ésta fue la elección más importante y más democrática del país, porque en la asignación de las diputaciones de representación proporcional, se lleva la voz al Congreso del 90 por ciento de quienes acuden a las urnas. “Estos 200 diputados representan a nueve de cada 10 mexicanos que acudieron a las urnas, mientras que los de Mayoría Relativa sólo llevan consigo la representación del 45 por ciento de quienes ejercieron su derecho al voto”, detalló.

Por otra parte, el consejero José Roberto Ruiz compartió el criterio del Tribunal Electoral en torno a la diputación proporcional del perredista Rogelio Franco Castán, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace cinco meses.

Ruiz aseguró que al no estar suspendidos sus derechos político-electorales y bajo el principio de presunción de inocencia, cumple los requisitos de elegibilidad que establece la Constitución, se le otorga la diputación federal en tanto no haya sentencia penal condenatoria, por lo que el proyecto de la Comisión propone otorgarle la constancia de asignación correspondiente.

Denunciarán en la OEA intervención del crimen organizado

En tanto, los líderes de los partidos de oposición en México asistirán este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio, informó ayer el Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente del PAN, Marko Cortés y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunirán con Luis Almagro, secretario general de la OEA y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mediante un comunicado, el PAN indicó que Cortés, acompañado de Moreno y Zambrano, cumplirán una gira de trabajo en Washington lunes y martes “sobre diversos temas que atentan en contra de la democracia, que ponen en peligro las instituciones, la libertad y pluralidad en México”.