Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado

Lejos de ser lugares sórdidos, son espacios para pasar tiempo de ocio y convivir con los parroquianos…y sus encargados


  • Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado
  • Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado
  • Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado
  • Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado
  • Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado
  • Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado
  • Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado
  • Cantinas de Oaxaca luminoso retorno al pasado

Adriana Aguilar

Las cantinas de barrio son vestigio de una forma de vivir que poco a poco va desapareciendo.  Algunas tienen ya décadas y su encanto es precisamente la permanencia, la resistencia al cambio.

Visitar una cantina es una experiencia para saborear, es algo muy local, es un pequeño viaje al pasado para entender cómo nuestros padres y abuelos solían pasar algo de su tiempo de ocio y compartir con los demás parroquianos. 

No son lugares familiares, claro, pero están lejos de ser esos espacios oscuros y de perdición que nos imaginábamos.

Si, como al igual que yo, por años te creíste la idea de que las cantinas son lugares sórdidos, oscuros y difíciles; este es el momento de replantear toda la historia.

El mes pasado recorrí varias que me recomendaron, no son las únicas, pero son quizás las más representativas.

 

1.- SALÓN DE LA FAMA

Porfirio Díaz 319 esq. M. Bravo. Lunes a Sábado 1:00 p.m. a 12:00 de la noche.

Esta es la famosa cantina del Chato, lamentablemente el Chato ya no está con nosotros, pero su nieto, Anuar Echeverría, continua la tradición. Anuar lleva 6 años a cargo del establecimiento, inició cuando su abuelo se retiró, a los 89 años.

Hay 3 tragos que te recomiendo probar aquí:

*Pantera rosa: Jugo de toronja natural con vodka.

* Menyul: Con tres tipos de ron, jerez y fernet; te lo sirven frozen, solo que, ojo, te recomiendan 3 o 4 máximo porqué son muy “poderosos”.

*Piña Chato: Jugo de piña y vodka.

Los viernes y sábados tienen empanadas de cazón, pero trata de llegar antes de las 12 porque vuelan.

Gaby, la encargada, te va a caer perfecto, es súper amable. Su abuela, Sofía Hernández trabajó con el Chato por 45 años.

 

2.- EL JINETE

J.P García 805, Centro. Lunes a Sábado 11: a.m. a 8:00 p.m.

Una cantina de las de antes, siempre llena, fundada por el Sr. Lino M. Lavariega hace 65 años; Don Melitón, su actual propietario la cuida desde hace 30 años.

Tienes que ir porque la comida es LA MEJOR COMIDA DE CANTINA DE LA CIUDAD, la gente ama los biuses de Santiaguito Etla, que ofrecen miércoles y sábados.

El lugar es muy concurrido, lo remodelaron hace poco, tiene 2 pisos, la gente es respetuosa, nadie se mete con nadie, el ambiente es alegre y agradable con música de rockola y la atención fluida y atenta de Chóforo el mesero estrella.

Te dejo su menú:

L: Caldo de res o caldo de gato (que no lleva ningún gato por supuesto). M: Amarillo de pollo.

MI: Biuses y quesadillas fritas.

J: Verde de espinazo con frijol blanco.

V: Frijoles con hierba de conejo.

S: Biuses, salsa de chicharrón y patitas en vinagre.

 

3.- EL FARO

Jazmines 222-B esq. Eucaliptos. Lunes a Sábado 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Domingo

12:00 a 18:00 horas.

Con apenas 8 mesas este lugar es un favorito que inició por la Cruz de Piedra, en García Vigil, donde estuvo 30 años, en esta ubicación en la colonia Reforma ya lleva como 25 años.

Lo que todos piden son las BOLAS DE FUEGO unas papas chilosas con chile de árbol y mucho ajo que están ¡lo máximo!

 

4.- SIBONEY

Manzanos 117 colonia Reforma (atrás de lo que fue la VW). Lunes a Sábado 12:00 p.m. a 21:00 horas.

Los sábados se pueden ver por ahí a varios personajes de la política oaxaqueña, el dueño Mario Sosa Martínez, mantiene este lugar limpio y amigable, la música te permite platicar, cuentan con una de las licencias más viejas de la ciudad, esta cantina ha estado en circulación por 46 años. Diariamente hacen las compras para poder ofrecer sus botanas que varían todos los días, puede tocarte pozole, tortillas con aciento, quesadillas con flor, memelas, tostadas de atún o caldillo de nopales entre otros.

No aceptan tarjetas de crédito.

 

5.- LAS MADRES “LA POBLANITA”

Refugio 203, Barrio de Jalatlaco. Lunes a Sábado. 7:00 a 19:00 horas

Domingo

8:00 a 18:00 horas.

Tiene más de 80 años, la abuela de los actuales dueños inició en Constitución y Pino Suárez vendiendo mezcal y pulque. La familia venía de Puebla y por eso “La Poblanita”.

Silvia y Adolfo son ahora los encargados, antes lo era su mamá la señora María del Carmen Aguirre. Este lugar tiene un patio que permite la ventilación, una larga barra y mesas de madera, es la cantina favorita de muchos.

Lo que hace único a este lugar es que, a las 12 del día, todos los días, la gente se pone de pie y cantan el “Dios nunca muere”, prenden incienso y bendicen la puerta dando gracias a Dios por el mediodía, es impresionante ver con que respeto todos asumen esta tradición.

 

6.- CAMINITO AL CIELO

Calzada del Panteón General. 117 Lunes a Sábado 13:00 a 18:00 horas

Está ubicada a media cuadra del panteón, por eso lo del “Caminito al Cielo”. El papá de doña Laura le puso el nombre desde 1956. Primero fue un tendajón que vendía abarrotes y un mezcal minero muy famoso de Santa Catarina Minas que aún siguen trayendo desde el palenque.

La gente viene buscando sus famosos ajos encurtidos en vinagre y sus tostadas de salchicha oaxaqueña.

Doña Mati sostuvo los estudios de 6 hijos con los ingresos de esta cantina, siguen teniendo el buen trato y la buena afabilidad que los ha distinguido.

 

7.- SUPERIOR

Valerio Trujano 300 Lunes a Domingo 9:00 a 23:00 horas.

Tiene más de 60 años, quizás por la antigüedad es un sitio de gente mayor, el lugar es bonito, vienen turistas, no aceptan tarjeta de crédito.

De miércoles a domingo desde las 19:00 horas hay música viva.

 

8.- LA CASA DEL MEZCAL

Flores Magón 209, frente a la puerta principal del mercado Benito Juárez. Lunes a Domingo

14:00 a 2:00 horas.

El encargado es el señor Eleuterio.

Esta cantina existe desde 1935, de hecho fue la primer licencia de cantina que se dio en la ciudad de Oaxaca, tienen unos murales donde seguro querrás fotografiarte. Venden mezcal Tobalá, madrecuishe, cedrón y otros más. Las mezcalinas congeladas están deliciosas, mis favoritas:

*Hibiscus: jamaica + minero

* Mayahuel: guayaba + minero

* Belato: tamarindo + gusano

El lugar esta padre y es muy concurrido por turistas y locales después de las 13:00 horas.

Hay muchas más que no visité aún y que son también muy reconocidas, muy de su barrio, como Pollo ́s, el Pescador, Galdino ́s, los Cocos, Manís, Fitos, Tobalá y la Farola, quizás tú puedas comentarme por aquí sobre la experiencia de visitarlas.

Las cantinas de Oaxaca tienen su vida propia y sus historias. Visitar una cantina es una experiencia para saborear, es algo muy local, es un pequeño viaje al pasado para entender cómo nuestros padres y abuelos solían pasar algo de su tiempo de ocio compartiendo con los demás parroquianos. No son lugares familiares, claro, pero están lejos de ser esos espacios oscuros y de perdición que quizás  imaginábamos.

Jorge especiales gracias por estas fotos Joms Jorge Martínez

#fotosjoms

#Adrianarecomiendaoaxaca

#cantinasdeoaxaca

 


aa

 

Relacionadas: