Convierte en un circo Poder Legislativo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convierte en un circo Poder Legislativo

Por falta de quórum cancelan comparecencias de los titulares de Sinfra y Sedapa; “los diputados solapan la corrupción”, acusan campesinos


Convierte en un circo Poder Legislativo | El Imparcial de Oaxaca

“Cuando tus huevos quieren haces lo que tú dices”, así reclamó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María de Jesús Mendoza Sánchez, al presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura Arsenio Mejía García, tras cancelar la sesión donde acudiría a comparecer el secretario de las Infraestructuras (Sinfra), Javier Lazcano Vargas.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las comparecencias de los titulares de la Sinfra y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, fueron aprobadas y reprogramadas para este viernes 20 de agosto.

La cita para Lazcano Vargas fue agendada a las 13:00 horas, por lo que las y los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias comenzaron a llegar minutos antes al Palacio Legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan.

 A las 13:40 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía, hizo la tercera llamada a sus compañeras y compañeros para que acudieran al patio principal del congreso local para llevar a cabo la sesión de comparecencia, pues de las 22 asistencias que requería, solamente había 17.

“Si en cinco minutos no hay quórum cancelo la sesión”, fue la advertencia del diputado independiente, lo que generó molestias entre sus compañeras de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM). 

“Hoy es ante el pleno, que demuestren al pueblo porque según ellos (Morena) quieren pedir cuentas de la deuda pública, pues que bajen, muchos están allá arriba, pero esto demuestra que están comprados porque no están aquí dando la cara para pedir y exigir que se está haciendo con el dinero”, señaló la diputada panista María de Jesús Mendoza.

A la protesta se sumó la diputada del Verde Ecologista, Aurora López Acevedo, quien exigía la presencia del presidente de la Jucopo, el morenista Fredie Delfín Avendaño. “Dónde está el presidente de la Junta?”, exclamó.

A lo que Arsenio Mejía le respondió que eso no era su problema. “Entiendan yo no tengo que estar buscando a los diputados, eso quiero que me entiendan, todos sabían que era a la una de la tarde, pero ya es la una con 40 minutos”.

Reclaman a Arsenio

Cinco minutos después, 13:45 horas, solamente se sumaron otros tres diputados para un total de 20 de los 22 que se requería para llevar a cabo la sesión de comparecencia y tras el pase de lista, el presidente de la Mesa Directiva decretó que no había quórum legal.

“Se suspende la comparecencia del titular de Sinfra”, anunció Arsenio Mejía, lo que desató más cuestionamientos. “Cuando tus huevos quieren haces lo que tú dices”, asentó la diputada Marichuy Mendoza.

Por su parte, López Acevedo insistió en llevar a cabo la sesión. “Que venga el secretario porque ya está aquí, que nos rinda cuentas sobre los árboles que piensan derribar en la Avenida Símbolos Patrios”, reiteró, pero la sesión ya se había cancelado.

Tras los reclamos, el diputado Arsenio Mejía explicó que fueron los integrantes de la Jucopo quienes decidieron que la comparecencia fuera ante el pleno, en el que se requiere de al menos la presencia de 22 legisladores para instalar la sesión.  

“La comparecencia era ante el pleno y eso lo determinó la Jucopo, no fue tema mío y deben estar 22 diputados, yo no tengo la culpa si ellos no vienen y no cumplen. Es un tema de la Jucopo, no es personal”, reiteró ante las acusaciones de proteger al funcionario para evitar comparecer.

Cancelan comparecencia del titular de la Sedapa

Una hora después, las y los diputados en su mayoría del partido Morena, aplicaron la misma técnica de ausentarse para obligar nuevamente a la cancelación de la comparecencia del titular de Sedapa, Gabriel Cué Navarro.

Esta actividad estaba agendada para llevarse a cabo a las 15:00 horas, pero nuevamente por la ausencia de los flamantes diputados se canceló por falta de quórum, lo que generó molestias de algunos campesinos que habían acudido al congreso local a manifestarse para denunciar el abandono en que se encuentra el campo oaxaqueño.

René Hernández Espinoza, de la Coordinadora Organizadora de la Unidad Campesina que aglutina a diferentes organizaciones del estado, acusó a las y los diputados de solapar la corrupción en las dependencias estatales ante su ausencia.

“Estamos indignados por la posición de los diputados faltistas, esto es una traición a la patria, lo que hacen los que faltaron es una traición a la patria porque ellos solapan la corrupción de los funcionarios, se convierten en delincuencia organizada, no es posible que no hayan venido sabiendo que iban a venir el de Sinfra y el de Sedapa, estamos inconformes con eso por eso pedimos que el pueblo persiga a los faltistas”, demandaron.

Después del anuncio de cancelación, Cué Navarro abandonó el pleno legislativo y antes de abordar su unidad de motor, los campesinos que habían acudido para exigir la rendición de cuentas, le lanzaron huevos al funcionario y exigieron su renuncia, esto al considerar que los recursos para el campo no han aterrizado en las comunidades más marginadas del estado de Oaxaca.