DDHPO pide equilibrio entre derecho a la salud y educación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

DDHPO pide equilibrio entre derecho a la salud y educación

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró necesario encontrar un equilibrio entre el derecho a la salud y la educación, en la reapertura de escuelas…


DDHPO pide equilibrio entre derecho a la salud y educación | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró necesario encontrar un equilibrio entre el derecho a la salud y la educación, en la reapertura de escuelas para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los países deben encontrar un equilibrio entre la ‎protección de la salud, la prevención de los trastornos sociales y ‎económicos, así como del respeto de los derechos humanos frente a la pandemia por Covid-19.

El organismo autónomo consideró importante la reanudación de clases presenciales con la implementación de acciones y condiciones que permitan minimizar el riesgo a la salud de las y los estudiantes y sus profesores, bajo una lógica de respeto irrestricto al interés superior de la niñez y adolescencia. 

Consideró que si bien existe una disposición general para regresar a clases próximamente, ese retorno debe ser voluntario y valorado de manera específica por cada escuela, municipio y entidad federativa.

“Debe estar basado en las condiciones de salud pública que presente cada estado y acompañado de los protocolos sanitarios y de movilidad correspondientes. El regreso a clases debe ser consensuado con toda la comunidad escolar, es decir, con la participación de las propias autoridades educativas, padres y madres de familia, alumnado y magisterio, de esta forma, además de garantizar la participación de todos los sectores, se legitima la decisión tomada”, apuntó la institución.