Comparecencia del titular del IOCIFED, fuera del contexto de reinicio de clases | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comparecencia del titular del IOCIFED, fuera del contexto de reinicio de clases

El tema principal fue la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos


Comparecencia del titular del IOCIFED,  fuera del contexto de reinicio de clases | El Imparcial de Oaxaca

Según el acuerdo aprobado por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura del congreso local, el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) Adolfo Maldonado Fuentes, habría sido citado a comparecer ante comisiones para rendir un informe respecto al próximo reinicio de clases presenciales, sin embargo, el tema principal se enfocó a la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos.

Mientras las y los diputados de las comisiones unidas de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como de la Comisión Especial de Seguimiento al Uso y Destino de los Recursos Presupuestales Asignados a Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos del año 2017 en el Estado de Oaxaca, detallaron sobre la finalidad de la comparecencia, el funcionario estatal aclaró que la dependencia a su cargo no tenía injerencia sobre el reinicio de clases presenciales.

“No es nuestra facultad emitir una opinión respecto al próximo reinicio presencial de clases, toda vez que la política educativa del estado se define en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además, en la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología”, explicó Maldonado Fuentes.

En ese sentido, el funcionario ofreció un pequeño informe del estado que guarda la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos, en el que destacó en un esfuerzo conjunto municipios, Estado y Federación se han logrado avanzar en la atención de las escuelas que fueron devastadas por los sismos del 2017-2018, en el que se implementó el programa de reconstrucción con recursos del programa FAM Potenciado antes Escuelas al 100.

Expuso que a través del programa “La Escuela es Nuestra” que implementa el gobierno federal, las escuelas han recibido el mantenimiento que requieren. “Oaxaca ha contado con el apoyo de la federación mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el programa de reconstrucción de las escuelas”, afirmó.

Sin mayores resultados y ante los nulos avances presentados, la diputada Gloria Sánchez López, lamentó el actuar del titular del IOCIFED al rendir un informe corto y sin los alcances necesarios. “He revisado el documento de tres páginas el cual podría encuadrar en un trabajo escolar mal hecho, de ninguna manera es un informe que pudiera rendirse ante esta soberanía”.

“Su actuar se aparta de los principios de transparencia y rendición de cuentas, dejando al descubierto una opacidad y ofende a nuestra inteligencia, remita un informe serio en materia de reconstrucción”, exigió la legisladora.

Sin mayores datos y cuestionamientos, la comparecencia de Maldonado Fuentes se llevó a cabo de puro trámite y sin los resultados esperados para las y los oaxaqueños sobre los trabajos que se realizan en las escuelas para el regreso a clases presenciales.