Insabi rescatará a personal de bata blanca: Márquez Heine | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insabi rescatará a personal de bata blanca: Márquez Heine

SSO afronta deuda por 9,440 mdp; déficit financiero anual de 1 mil 600 mdp; Federación solo ha cubierto el 2.8% de las claves de medicinas


Insabi rescatará a personal de bata blanca: Márquez Heine | El Imparcial de Oaxaca

En medio de reclamos y cuestionamientos por el inminente despido de trabajadores de contrato y eventuales en el sector salud, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, afirmó que el personal médico, de enfermería y paramédico se les garantizará su seguridad laboral a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Destacó que derivado de las contrataciones sin planeación alguna que se realizaron desde las administraciones pasadas, generó un déficit financiero anual de mil 600 millones de pesos (mdp) y un adeudo de laudos, juicios mercantiles, con terceros institucionales y con proveedores de 9 mil 440 mdp.

“En materia de recursos humanos, al igual que en el resto de las entidades federativas, Oaxaca conformó el comité interno de reingeniería de recursos humanos, a la fecha en los SSO con las diversas fuentes de financiamiento, se cuenta con un total de 20 mil 190 trabajadores, de diferentes estatus contractuales, así como los que se encuentran en formación”.

Márquez Heine explicó que de este total, 5 mil 672 trabajadores eventuales, regularizados, formalizados y de planta estatal, no cuentan con un techo financiero para el pago de sus quincenas.

“Esto genera un aumento en nuestro déficit presupuestal anual que es actualmente de mil 600 mdp, por eso se han tomado muchas medidas dolorosas para todos, han sido medidas poco agradables, pero tenemos que resolver la situación de estas 5 mil 672 plazas porque al no tener una cobertura presupuestal significa que se hacían transferencias de recursos que estaban destinados a terceros institucionales y es por eso la necesidad de la reingeniería en recursos humanos por eso nos han molestado tanto”.

PRI, PAN y PVEM hacen vacío

“El funcionamiento de los SSO es con base en la atención de la pandemia y del resto de patologías que aquejan a las y los oaxaqueños, desafortunadamente los servicios de salud no son como los servicios del empleo, su visión y misión es dar atención de salud”, asentó el secretario en la comparecencia en la que únicamente asistieron las y los diputados de Morena, en tanto los del PRI, PAN y Verde Ecologista hicieron vacío en los curules que se colocaron en la explanada del complejo legislativo.

Ante la protesta de los trabajadores que se verán afectados y los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario afirmó que esta reingeniería en los recursos humanos se realiza en coordinación con los dirigentes de los sindicatos.

“Hemos estado trabajando con los representantes de los trabajadores para verificar las listas de probables aviadores, se ha llevado a cabo la revisión de contratos y eventuales para revisar los que no tienen las características de estar trabajando en el sector salud, lo que dejamos en claro es que se va otorgar seguridad laboral a los de la rama blanca como son médicos, enfermeras y paramédicos.

“La lista de este personal médico, de enfermería y paramédico eventual se está enviando al Insabi para que se les otorgue su seguridad laboral, las personas que están cobrando de manera irregular, pues se tendrá que revisar su situación, ya que actualmente el estatus de la dependencia es de un médico por un administrativo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cuatro médicos por cada administrativo”, destacó.

En el informe presupuestal que presentó Márquez Heine, también resaltó que otra de las soluciones para evitar el colapso financiero en el sector salud es la suspensión de las comisiones a los sindicatos que representa un gasto de 326 mdp anuales. “Tenemos que hacer correcciones en este sentido, el personal de salud tiene que estar en las áreas médicas y eso es lo que también generó molestias en algunos sindicatos”.

Sobre la atención a la pandemia y el regreso a clases, refirió que la tercera ola que actualmente atraviesa el país y en la entidad oaxaqueña, aún no llega a su cúspide, por lo que exhortó a la población a redoblar las medidas preventivas.

“Para el reinicio de clases estamos trabajando de manera coordinada con los representantes de la SEP, padres de familia y el personal docente para capacitarlos en la implementación de las medidas preventivas”.

Así también, dijo que de las claves de medicamentos solicitados al Insabi, solamente se han recibido un 2.8 %, por lo que el abasto global en las unidades de salud es del 59 %.

En sus cuestionamientos, las y los diputados de Morena exigieron al titular de los SSO a rendir cuentas claras, garantizar la seguridad laboral de todos los trabajadores del sector salud y el acceso a los servicios de salud a las y los oaxaqueños.

“La crisis que se vive en el sector salud es por los malos manejos de los recursos públicos y los vicios que se heredaron de las anteriores administraciones, continuaron en este gobierno”, afirmó el diputado César Morales Niño.