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Especialistas piden no caer en pánico y fomentar vacunación

El regreso a clases debe ser con acciones de prevención y protección


Especialistas piden no caer en pánico y fomentar vacunación | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas del sector salud pidieron ayer no caer en pánico y fomentar la aplicación de vacunas anticovid, además del fortalecimiento de medidas preventivas con el inicio del ciclo escolar, tanto en el interior de los hogares como en las instituciones escolares.

Durante el conversatorio “¿Qué esperar con las nuevas variantes de Covid-19?, vacunación, regreso a clases, aspectos psicológicos y medidas preventivas”, los participantes coincidieron en la importancia de un regreso a clases con acciones de prevención y protección, ante un escenario donde se debe aprender a convivir con el virus.

En el conversatorio participaron el expresidente de la Asociación Mexicana de Pediatría, José Luis Pinacho, la directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sonia Mayra Pérez, y el coordinador de Psicología en Doc.com, Ángel García.

En este conversatorio que se realizó de manera virtual, los especialistas coincidieron en que se debe estar consciente de que habrá presencia de más variantes, así como la importancia de la vacunación en la protección de aquellas con más fácil propagación, como la Delta.

Destacaron la importancia de reconocer la angustia para reflexionar y hacer frente a los cambios que representa esta pandemia, de la cual se debe tener más información y conocimiento que permita “hacer algo ante la incertidumbre y tener un mejor camino de trabajo”.

De la vacunación de menores de edad, el expresidente de la Asociación Mexicana de Pediatría sugirió que es en el grupo de adolescentes donde podría aplicarse, más que en otro grupo de menor edad, al considerar que estos cuentan con menor sistema inmunológico que los adultos.

Los especialistas coincidieron en que niños y niñas tienen más facilidad de adaptación y ahora es su forma de habitar el mundo, donde se reconoce que hay cambios y se encuentra la forma de vivir.

En el caso de los niños y niñas con comorbilidades, consideraron la necesidad de ser evaluados por los especialistas antes del regreso a clases presenciales, además de efectuarles una evaluación constante.


 

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