No hay condiciones para abrir escuelas, insiste la Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

No hay condiciones para abrir escuelas, insiste la Sección 22

Consideraron necesario seguir priorizando la vida y la salud de la comunidad escolar y de la población en general.


No hay condiciones para abrir escuelas, insiste la Sección 22 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño reiteró que no existen las condiciones de seguridad sanitaria en las más de 14 mil escuelas públicas del estado para iniciar de manera presencial el ciclo escolar 2021-2022. 

Por lo que, consideraron necesario seguir priorizando la vida y la salud de la comunidad escolar y de la población en general.

Ayer, como CNTE presentaron la encuesta a padres, madres de familia y tutores sobre el retorno a clases, que se realizará a nivel nacional. 

En su intervención, el secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, refirió que dentro de la ruta organizativa del 16 al 21, establecerán comunicación y valoración de las condiciones reales que deben existir para un posible regreso a clases en las aulas. 

Esto, lo realizará mediante la encuesta nacional que promueve la CNTE y las formas organizativas de las comunidades y pueblos de Oaxaca. 

Además que así podrán establecer acuerdos, mecanismos y formas de trabajo que definirán la relación y comunicación durante el proceso formativo de acompañamiento pedagógico con los estudiantes en el nuevo ciclo escolar. 

“Rechazamos el inicio de las clases presenciales del ciclo escolar el 30 de agosto de 2021 que plantea la SEP, por lo que implementaremos nuestro calendario alternativo de las actividades educativas y pedagógicas acorde a las condiciones sanitarias, sociales, económicas y culturales de nuestros pueblos”, expresó. 

Ayer, en conferencia con otras secciones sindicales, mencionó que no van a omitir la responsabilidad y están trabajando para asumir lo que les corresponde en la enseñanza de estudiantes. 

Mientras tanto, la encuesta la van a impulsar en todo el país para que sea una expresión de madres, padres de familia y tutores que tendrá que ser considerada y valorada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Del 22 al 24 realizarán la sistematización de las respuestas y el 25 presentarán la respuesta de las cinco preguntas. 

Las preguntas van ligadas a las condiciones de las escuelas y si se considera un riesgo el regreso a clases presenciales sin que toda la gente esté vacunada, frente a nuevas variantes como Delta. 

Los padres, madres y tutores expresarán si ¿están de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales?

Para difundir 30 mil encuestas en el país, utilizarán las redes sociales y en comunidades alejadas será de manera escrita. 

La Sección 22 en este contexto, ayer empezó el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) donde se desarrolla el plan del calendario alternativo cuyas clases se inicien el 25 de este mes.