Negro panorama laboral: 4 mil buscan un segundo empleo en la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Negro panorama laboral: 4 mil buscan un segundo empleo en la ciudad

En un año, se reduce en la capital número de quienes ganan dos o más salarios mínimo; de hecho, 18 mil no reciben emolumentos: ENOE


Negro panorama laboral: 4 mil buscan un segundo empleo en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La pandemia ha obligado a que más de 4 mil oaxaqueñas y oaxaqueños se vean en la necesidad de buscar otro empleo para completar sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, vestido y salud, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con datos para la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con este sondeo económico, la pandemia disparó en 38.7% la cifra de trabajadores asalariados que están, en estos momentos, en busca de un segunda fuente de ingresos ofreciendo sus servicios sumando un segundo empleo al que ya desempeñan.

Si bien es cierto Oaxaca ha recuperado puestos de trabajo a niveles pre pandémicos, los nuevos empleos han sido castigados con menores prestaciones y, lo más grave, hoy mismo al menos 18 mil 243 trabajadores no reciben sueldo alguno a cambio de sus servicios en la capital, un crecimiento de 27% en la cifra de los 14 mil 355 personas que se encontraban en esa situación hace apenas 12 meses, a pesar de que la capital es centro de atracción para comunidades del interior del estado.

Una consulta realizada por EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, a los tabulados de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que solo creció la cifra trabajadores que reciben 141 pesos con 70 pesos diarios, el monto de un salario mínimo; además, cayeron las cifras de quienes perciben arriba de 2, 4, 5 o más micro salarios. El número de empleados que perciben un sueldo mensual de 4 mil 251 pesos por su trabajo creció en 26.5% en el último año.

Por otro lado, quienes desempeñan una actividad a cambio de un jornal han debido renunciar a prestaciones y, aunque de manera marginal, a contar con seguro social. Así, por ejemplo, quienes hace 12 meses obtenían un rango salarial de entre tres y hasta 5 salarios mínimos han caído 22.1%, en la mayor ciudad del estado. 

Esto es aún más grave si comparamos el primer trimestre de 2021, de enero a marzo, con el mismo lapso de 2019, entonces el derrumbe es más estrepitoso, pues hace dos años 20 mil 134 capitalinos y capitalinas ganaban entre 308 y 513 pesos con 40 centavos diarios; hoy, 13 mil 405 trabajadores que obtienen hasta 708 pesos diarios o más de 21 mil pesos al mes, una verdadera tragedia económica para muchas familias que han visto limitadas para compra de alimento y, ante el Covid-19, deben enfrentar gastos catastróficos en salud e higiene.

Por otro lado, es de destacar que 82 mil 995 capitalinos, el 46.8% de los 177 mil 078 personas considerada como la planta laboral de la ciudad está afrontando la pandemia de SARS-CoV-2 prácticamente con el “Jesús en la boca” puesto que, a pesar de realizar un esfuerzo, contar con trabajo y salario, carece de acceso a instituciones de salud, por lo que labora en el desamparo médico y ello se extiende a sus familias.

A este sombrío panorama del mercado laboral en la capital es necesario agregar que 73 mil asalariados laboran sin prestaciones como aguinaldo, vacaciones pagadas, Afore, vales de despensa u otras prestaciones que permiten paliar la crisis económica y son un puntal para las  exiguas finanzas familiares. Quienes trabajan sin prestaciones representan el 1 de cada 2.4 asalariados o el 41% de la fuerza productiva de la Verde Antequera.