Andador Turístico, el rostro maltrecho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Andador Turístico, el rostro maltrecho

Encharcamientos, banquetas deterioradas, alcantarillas desniveladas son parte del deterioro de la calle Macedonio Alcalá, conocida como andador turístico


Andador Turístico, el rostro maltrecho | El Imparcial de Oaxaca

Encharcamientos, banquetas deterioradas, alcantarillas desniveladas son parte del deterioro de la calle Macedonio Alcalá, conocida como andador turístico. Una de las principales vías de la ciudad de Oaxaca, especialmente para el tránsito peatonal o de bicicletas y de personas con discapacidad que trabajan en la vía pública muestra daños en diversos puntos. 

Como en esta, otras calles aledañas presentan afectaciones a su infraestructura, tal es el caso del biciestacionamiento de Manuel Bravo, junto al jardín Antonia Labastida, o la basura acumulada y la permanencia de una base de poste la calle Valdivieso, que conecta al andador con el zócalo capitalino.

En un recorrido por esta zona de la capital, se detectaron varios encharcamientos por las recientes lluvias, así como dos alcantarillas o tapas de registros sumidos y con acumulación de agua, a la altura del Museo de Arte Contemporáneo y de la Biblioteca Pública central Margarita Maza de Juárez. 

Si bien la cantera de las banquetas ha sido reemplazada en los últimos años, el material ya tiene diversas afectaciones. En algunos casos, el daño en las alcantarillas representa riesgos para personas con alguna discapacidad. Asimismo, la 

A raíz del operativo para reordenar el comercio ambulante, el área se ha mantenido sin puestos semifijos y personal del ayuntamiento ha aprovechado para remarcar los pasos peatonales en estas calles y la avenida de la Independencia. Sin embargo, a un par de semanas de las labores, ya es perceptible el deterioro de la pintura en puntos como Independencia y García Vigil.

De acuerdo con el reglamento de aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico, en esta parte de la ciudad hay zonas concentradoras que generan importantes movimientos peatonales. Una de ellas es el andador turístico Macedonio Alcalá. Como esta, también están el andador semipeatonal de la calle García Vigil, los parques urbanos “Paseo Juárez”-El Llano y el del Zócalo-Alameda de León.

Estos últimos puntos son cercanos o están conectados, al ser una de las áreas más concurridas tanto por locales como por visitantes.


aa

 

Relacionadas: