Hospital Civil con pasillos y quirófanos llenos de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospital Civil con pasillos y quirófanos llenos de basura

El nosocomio está sucio y desordenado por paro del personal de limpieza


Hospital Civil con pasillos y quirófanos llenos de basura | El Imparcial de Oaxaca

Usuarios de redes sociales hicieron llegar a EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, fotografías en donde se puede observar desorden y falta de higiene en el interior del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la capital oaxaqueña; hay basura acumulada en diferentes partes como resultado de la protesta que llevaron a cabo trabajadores de una empresa de limpieza que presta sus servicios a los SSO y quienes, afirman, no han recibido el pago de su quincena.

Empleados de seguridad y limpieza de la empresa Seglim abandonaron sus labores y bloquearon las vialidades del perímetro del principal hospital del estado con la exigencia de recibir el monto salarial de 2 quincenas que no han sido pagadas. La protesta se extendió a la Y que forma la bifurcación hacia Zimatlán y Ocotlán, sobre la carretera a la Costa; ahí el bloqueo lo realizaron empleados de la zona de hospitales de San Bartolo Coyotepec.

En una gráfica es posible observar una sala, que bien puede ser uno de los quirófanos, con ropa de cama tirada en el piso, desorden y falta de limpieza general. En otro punto, un lavabo es usado de basurero pues el depósito ha sido rebasado por desechos de todo tipo, papeles, utensilios de apoyo sanitario y basura esparcida en el piso.

Las y los trabajadores dependen de una empresa particular que terciariza la limpieza de los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca. Junto al consultorio 11 es posible observar cajas de cartón que hacen las veces de basureros y se puede observar desechos quirúrgicos y sanitarias junto a los cuales debe trabajar una enfermera o profesionista. Los empleados exigen material para la protección ante el Covid-19, bonos y mejores salarios.

El gobierno federal se ha embarcado en una amplia campaña para eliminar abusos por empresas outsourcing y regular su actividad, evitando abusos contra los empleados que ahí prestan sus servicios y que cuentan con contratos en instituciones oficiales. “Si hay outosourcing en el gobierno “se elimina” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2020, pero estas siguen operando en los Servicios de Salud de Oaxaca y las anomalías, al meno ayer, afectaron a personal y derechohabientes del Hospital Civil, al transformarse en un foco de infección.