Insabi abandona clínica en Mitla; buscan revivirla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insabi abandona clínica en Mitla; buscan revivirla

Mudarían servicios médicos, aunque carece de recurso etiquetado y se mantiene con promesas


  • Insabi abandona clínica en Mitla; buscan revivirla
  • Insabi abandona clínica en Mitla; buscan revivirla
  • Insabi abandona clínica en Mitla; buscan revivirla

SAN PABLO VILLA DE MITLA.. El 39 por ciento de lo que sería un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) para este municipio, se concluirá en esta administración y con la posibilidad de que en ella se albergue a la actual clínica para ofrecer mejores condiciones a la población usuaria. 

El 61 % restante de la estructura se encuentra en obra negra, sin un recurso etiquetado, y con el estatus de “suspendido” en el plan nacional. 

Aunque sí aparece en la lista de la obra inconclusa a terminar por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la partida presupuestal que requiere es de más de 25 millones de pesos. 

En un inicio, cuando se proyectó en el 2015, el proyecto en general contemplaba una inversión de 44 millones de pesos. 

La propuesta  era la edificación de una clínica con área de consulta externa con 5 consultorios, medicina preventiva, inmunizaciones y curaciones, red de frío, psiquiatría / salud mental. 

Además de detección y control de riesgos, entre ellos valoración, curaciones y uso múltiples, observación, toma de muestras sanguíneas y servicios generales,  así como almacén, farmacia, residencia médica, casa de máquinas, r.p.b.i. y área de gobierno. 

También área de urgencias y hospitalización. 

El CESSA se encuentra edificado en un espacio de 1.5 hectáreas de terreno de esta comunidad catalogada como Pueblo Mágico y cuna de hombres y mujeres artesanas. 

Y es que, aún cuando Mitla es el último centro urbano de los Valles Centrales que comunica a la Sierra Sur y los Mixes, no cuenta con un centro hospitalario, por lo que quien requiera de ese servicio. 

En caso de emergencias, la población debe trasladarse a la comunidad de Tlacolula de Matamoros, en donde la mayoría de las veces les niegan la atención médica, por lo que se ven obligados a trasladarse hasta la capital, tiempo que resulta vital para los enfermos, dijo la autoridad. 

El municipio cuenta con 12 mil 500 habitantes, con una importante parte de la población con enfermedades crónico degenerativas, dijo la autoridad. 

 

Invierte autoridad municipal 1.3 mdp 

Durante el 2020 y 2021, la autoridad municipal destinó un recurso de 1.3 millones de pesos en la adecuación de la estructura de lo que será el Centro de Salud de 3 núcleos.

Sin embargo, aunque está contemplada la habilitación del área de la consulta externa, así como oficinas administrativas, la otra parte que serviría para la hospitalización y urgencias sigue pendiente con posibilidad de concluirse al estar en la lista del gobierno federal. 

El edificio del Centro de Salud de Mitla se encuentra en un estado deteriorado, motivo por el cual, en el 2020 la autoridad municipal le destinó en primera instancia 600 mil y para  este año 700 mil a fin de acondicionar áreas y se pueda inaugurar cuando las dependencias así lo consideren. 

Para no ser desaprovechada en su totalidad, se usó en días pasados para la aplicación de la vacuna anti Covid-19. 

Al acudir al inmueble que se encuentra en esta población se observó que una parte ya está concluida y habilitada. 

De acuerdo con la autoridad municipal, en los meses de abril y mayo de este año se hicieron adecuaciones en los consultorios, mamparas divisoria, aulas de capacitación e infraestructura menor. 

Mientras tanto, como municipio darán los servicios como el de agua potable y se encuentran en trámites ante la Comisión Federal de Electricidad  para la conexión eléctrica. 

“Se pretende hacer un hospital y adecuarlo, esperando que en este año se pueda; también hay un compromiso del DIF por equipar y trasladar el centro de salud”, comentó. 

 

Una clínica para la población 

La clínica de Mitla que es la única opción de atención médica en la comunidad se encuentra en un edificio ya deteriorado, con 25 años de estar funcionando, por lo que, se hace urgente un nuevo lugar. 

Por eso, en breve, la autoridad municipal sostendrá una reunión con los SSO para analizar lo procedente, y pueda mudarse el actual e incluso con la posibilidad de que cuente con un servicio nocturno. 

Mientras tanto, la obra pendiente estaría diseñada para atender a pacientes en sus áreas de hospitalización, sala de expulsión, laboratorio, cuarto de máquinas y servicios generales, e incluso, un quirófano. 

Cabe mencionar que esta obra, “nace de una necesidad de la comunidad y se inició el trámite y primero, los diputados federales  lograron se le destinarán recursos y para eso, también la autoridad municipal respondió a destinar recursos”, comentó Ruiz Acevedo. 

Para el edil, la  idea es que sumen esfuerzos, y para eso, dependerá en gran medida de la autoridad municipal entrante la conclusión de  toda la obra. 


aa

 

Relacionadas: