Nueva explosión en Pemex pone en jaque a Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nueva explosión en Pemex pone en jaque a Salina Cruz

Descartan pérdidas humanas; la petroquímica trabaja ya con normalidad, aseguran


Nueva explosión en Pemex pone en jaque a Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca

SALINA CRUZ, OAXACA.- La refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz mantiene en vilo a los oaxaqueños porteño; las constantes explosiones y accidentes han generado tensión entre los trabajadores y habitantes de Salina Cruz.

Apenas el pasado viernes se registró un incendio cerca de las 23:50 horas en los intercambiados de calor de la Planta Primaria número 2 de la petrolera, de acuerdo a fuentes cercanas de la paraestatal.

El accidente obligó a que, entrada la madrugada, Protección Civil confirmara que, de acuerdo con los elementos de seguridad interna, el incendio había sido controlado y por fortuna no se reportaron víctimas que lamentar. 

No obstante, el flamazo se observó a varios kilómetros a la redonda de la ciudad porteña, hecho que derivó en pánico entre los habitantes quienes temían que sucediera otro incidente como el que se registró en la casa de bombas en el año 2017. De este incendio sólo quedaron los fierros retorcidos y daños materiales millonarios.

La refinería operaba el sábado con normalidad luego de controlar un incendio en sus instalaciones durante la madrugada que no dejó lesionados, señaló un funcionario de la empresa productiva del estado.

LAS FALLAS

Son constantes las fallas en la refinería y, de acuerdo con fuentes cercanas a la petroquímica las reparaciones que realizan compañías externas son de baja calidad, ya que sólo pintan las válvulas obsoletas y las colocan como nuevas, lo cual implica que, con el calor y fricción, se generen múltiples incendios.

Ingenieros que laboran en la petrolera señalaron que es importante que realizar una investigación a fondo para saber bajo qué condiciones se encuentran las 26 plantas de la refinería, y conocer si los equipos que supuestamente fueron cambiados reúnen los requisitos para operar o se deben de retirar para evitar accidentes como el que sucedió en la Planta Primaria.

Cabe destacar que este es el tercer incidente que se registra al interior de la Refinería en lo que va del 2021, hecho que tiene en jaque a los trabajadores petroleros ante el temor de que una explosión mayor pueda registrarse en cualquier momento.

La refinería, la más grande de la petrolera mexicana tiene una capacidad para procesar 330,000 barriles por día de crudo.

 


aa

 

Relacionadas: