Mata Insabi el sueño de hospital en Reyes Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mata Insabi el sueño de hospital en Reyes Etla

Al menos 40 mdp tirados a la basura; estiman 200 mdp el costo global para concluirlo


Mata Insabi el sueño de hospital en Reyes Etla | El Imparcial de Oaxaca

En este municipio, ubicado a 25 minutos de la capital oaxaqueña, los habitantes siguen a la espera de la conclusión del Hospital General de Reyes Etla que se mantiene en obra negra desde hace 12 años, sin visos de solución ante las constantes promesas de terminarlo y que, de acuerdo al Informe de Actividades del Instituto de Salud para el Bienestar de la Secretaría de Salud, está en calidad de obra suspendida.

Los vecinos de la calle 20 de noviembre recuerdan aquel 20 de octubre de 2009 cuando se colocó la primera piedra para iniciar la construcción del nosocomio, pero la obra apenas si se extendió por un año, luego de que se diera de conocer que el terreno tenía dueño e iniciaría un pleito legal.

De la noche a la mañana la obra fue abandonada por la constructora encargada de su ejecución, luego de una inversión de al menos 40 millones de pesos y la promesa de concluirlo a la brevedad en beneficio de más de 70 mil habitantes de Reyes, Etla y pueblos circunvecinos.

LA INVERSIÓN

Las condiciones en las que ahora se encuentra la construcción no solo representa para la comunidad una inversión “tirada a la basura”, sino un espacio convertido en un peligro constante ante la falta de iluminación, el crecimiento de maleza y el ingreso de quienes delinquen o buscan lugares para ingerir bebidas alcohólicas.

La inversión total para esta obra hospitalaria pretendía ser de poco más de 91 millones 157 mil 242 pesos, pero el abandono mostró un aumento en las estimaciones del costo para poder concluirlo, rebasando los 200 millones pesos.

En este proyecto, que encabezó el entonces gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz y el expresidente municipal, Vicente Reyes Castellanos, los vecinos de la zona tuvieron que ceder parte de sus terrenos para la banqueta y la calle que se necesitaba para la circulación de ambulancias cuando iniciara funciones el nosocomio.

EL PREDIO TIENE DUEÑO

“El terreno tenía dueño y ya no se pudo seguir la obra. Muchos no entendemos cómo se ponen a construir algo en un predio del que no están seguros en qué condiciones está”, señaló uno de los vecinos de la zona.

Aunque han elaborado oficios y solicitado la intervención de las autoridades municipales en turno para la limpieza o cercado del terreno, la excusa constante para no hacerlo es que no pueden intervenir en un predio particular.

La inseguridad que genera el descuidado espacio tampoco es atendido por el dueño del predio, del que los vecinos saben que existe pero no han visto desde hace años. “No se ha parado por aquí para limpiar o cercar, nosotros tampoco podemos hacerlo porque es propiedad privada”, señalaron.

GRAFITIS Y LAS RUINAS

En esta obra que prometía ser un Hospital regional de 30 camas, apenas si se ven los ductos de aire acondicionado que ya se habían colocado, con polines desgastados por los años y grafitis por doquier, así como rastros de quienes acuden a beber por las noches, cuando los vecinos escuchan gritos en medio de la oscuridad.

“Al inicio todo parecía estar muy bonito; todos teníamos muchas expectativas de la obra. Hubo mucho equipo, mucho personal y hasta cedimos terreno para la calle, pero hasta el momento nadie viene a trabajar”, insistieron.

Los habitantes de la zona que fueron testigos del inicio de la construcción, recuerdan que el terreno lo cedió el entonces presidente municipal, Vicente Reyes Castellanos, pero el principal opositor fue su hermano, también propietario del mismo predio.

“Sabemos que el hermano no quiso donarlo y a cambio pedía 5 millones de pesos; por eso las autoridades no pueden continuar, porque hay un pleito y no se acredita la propiedad”, expusieron algunos de los habitantes que prefirieron omitir su nombre.

Sólo para tomarse la foto

La obra negra de lo que sería un Hospital, también ha sido objeto de promoción de candidatos a diputaciones en el reciente proceso electoral, donde llegaron para tomarse la foto y prometer su conclusión si llegaban a ser favorecidos con el voto.

“Personas vienen, se toman fotos y se van; varios diputados llegaron en esta última campaña prometiendo que lo iban a terminar, pero ya no supimos si los que vinieron ganaron y si van a cumplir. Muchos llegan, pero luego no nos informan de los resultados”.

Los vecinos señalaron también que han solicitado que se convoque a asambleas para dar a conocer los avances para la solución de este problema o qué se está haciendo al respecto. “Nosotros lamentamos mucho no tener este Hospital que hubiera ayudado mucho en esta contingencia”, destacaron.

Por separado, el presidente municipal de Reyes, Etla, Alfredo Santiago Castellanos, afirmó que hasta que no se regularice el terreno, no se puede dar continuidad a la obra. “Tanto el Gobierno del estado como el federal nos dicen que lo primero es lograr que se regularice el predio y no se puede reactivar hasta el momento”.

El edil reconoció que el municipio no cuenta con el dinero que uno de los dueños del predio solicita para poder solucionar el problema y lograr así que Reyes Etla cuenta con esta obra que tanto se necesita.

Cabe destacar que para este año, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) prometió dar prioridad en el inicio o construcción de 14 obras de salud en el estado, además de dar mantenimiento a 250 unidades médicas de primer nivel de comunidades de alta y muy alta marginación, sin fecha precisa para ello.