Atlas de Riesgo, una década sin actualizarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atlas de Riesgo, una década sin actualizarse

La última actualización realizada por los municipios de Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza data de 2011


Atlas de Riesgo, una década sin actualizarse | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que durante la última década Oaxaca ha sufrido diversas catástrofes, el atlas de riesgo de la entidad lleva más de una década sin actualizarse. Y es que a pesar de la ocurrencia de fenómenos naturales devastadores como el sismo de magnitud 8.2 que en 2017 causó la muerte de al menos 96 personas en el Istmo de Tehuantepec, el atlas de riesgo de la entidad continúa sin modificaciones.

Por lo que desde la comisión de Protección Civil de la 64 Legislatura local, se presentó una iniciativa para modificar los artículos 80 y 113 de la Constitución de Oaxaca, con el fin de establecer como obligación del Poder Ejecutivo la actualización del atlas de riesgo por lo menos cada cinco años.

“A pesar de que es un instrumento vital para la prevención de riesgos y el correcto ordenamiento urbano, el atlas de riesgo del estado no se ha actualizado desde 2010, dice la justificación.

Solo por mencionar los eventos naturales más significativos, Oaxaca sufrió la catástrofe del sismo de 2017; en 2018, un nuevo sismo afectó la región de la Costa, causando nuevamente pérdida de vidas y daños materiales de gran cuantía.

En 2020, de nuevo los movimientos telúricos afectaron la zona de Ozolotepec y la Costa, sin que hasta ahora se cuente con información detallada para el ordenamiento y la prevención de estas regiones”, señala el documento.

De acuerdo con la iniciativa presentada, el Gobierno del Estado contaría con 180 días para generar la actualización de este documento, la propuesta de reforma de ley incluye también a los 570 municipios, que deberán elaborar o actualizar sus respectivos atlas.

Actualmente, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), únicamente 6% de los ayuntamientos del estado cuenta con un atlas de riesgo.

Un informe del jefe de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), indica que México está entre los 10 países con mayores pérdidas económicas a causa de estos fenómenos.