Operativo de Nebulalización 2021 en colonias de riesgo por dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operativo de Nebulalización 2021 en colonias de riesgo por dengue

Reporta SSO dos decesos por dengue en lo que va del año


Operativo de Nebulalización 2021 en colonias de riesgo por dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante el incremento de casos de dengue en territorio oaxaqueño en las últimas semanas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el operativo de “Nebulización 2021”, que en una primera etapa recorrerá 128 colonias y agencias de riesgo del municipio de Oaxaca de Juárez.

Por medio de 18 elementos en seis brigadas que iniciaron funciones ayer, se busca prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, con un operativo que culminará el 14 de septiembre.

Las seis brigadas realizarán visitas domiciliarias para el control larvario, promoción de la vivienda saludable y cuidado del agua almacenada, además de pedir a la población reforzar las acciones de patio limpio por medio de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

También se invitará a la población a estar atenta del paso de las camionetas de los Servicios de Salud, a fin de que abran las puertas y ventanas de sus hogares para eliminar con mayor efectividad los mosquitos transmisores.

Entre las colonias en riesgo por el mosquito del dengue se encuentran la colonia Montoya, San Isidro-Pueblo Nuevo, Revolución, Lomas de San Jacinto, Guelaguetza, Infonavit Primero de Mayo, Ex Marquezado, entre otras.

Al encabezar el banderazo de salida de unidades que se encargarán del rociado espacial de nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) y Nebulización Térmica, el secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, destacó la importancia de la responsabilidad en el autocuidado de la salud y el apoyo de la ciudadanía a este tipo de acciones.

De acuerdo a los últimos registros de la dependencia estatal, a la semana epidemiológica número 29 y de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, se han confirmado por laboratorio 113 casos y dos defunciones, siendo Tuxtepec y Valles Centrales las jurisdicciones sanitarias más afectadas.

Por sexo, 72 de los casos corresponden a mujeres y 41 a los hombres. “Los grupos etarios que presentan mayor afectación son de 5 a 9 años, de 10 a 14 años, 15 a 19 años, 20 a 24 años, 25 a 29 años y de 30 a 34 años, con el 74% de los casos confirmados”.