Tuve miedo, impotencia y ahora, mucho coraje: Tannos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tuve miedo, impotencia y ahora, mucho coraje: Tannos

“El domingo casi me golpean con un machete, de todo se enojaban y se desquitaban con violencia conmigo”, relata legisladora


Tuve miedo, impotencia y ahora, mucho coraje: Tannos | El Imparcial de Oaxaca

“De todo se enojaban y se desquitaban conmigo; entiendo su molestia pero la solución no era dañando derechos humanos de otras personas”, expresó la diputada local Yarith Tannos Cruz quien estuvo retenida por casi 72 horas por pobladores de agencias de San Juan Mazatlán, Mixe. 

Al narrar lo que vivió, comentó que el viernes, alrededor de las 15:40 horas, iba pasando sobre la carretera 185, rumbo a Tuxtepec para una reunión con transportistas que tenía el día sábado. 

“Me paré a ver la situación y si podía ayudar, pero resulta que había unos dirigentes muy violentos y enojados porque ya llevaban 5 días ahí y me dijeron que no me iba a mover, que me detendrían”, relató. 

Fue un grupo de 50 hombres aproximadamente que cerró el paso, “me tomaron y esposaron desde las 17 horas  y así me tuvieron hasta las 8 de la mañana del sábado, donde, gracias a derechos humanos, me retiraron las esposas”, comentó. 

El problema administrativo-municipal para unas agencias fue lo que provocó las agresiones y afectación a terceras personas, así como las acciones violentas de un grupo de pobladores que están en contra del presidente Macario Eleuterio. 

“Todo se empezó a complicar cuando otras comunidades de Guichicovi ya estaban muy molestas porque los manifestantes estaban cobrando el paso y bloquearon dejándolos sin comida y ni agua”, señaló. 

Dicha situación puso en riesgo la integridad de la diputada, a tal grado que el domingo, uno de los pobladores casi la golpea con un machete. 

“Se ponían agresivos, insultos, ofensas, entre otras palabras del coraje que tenían”, acotó. 

Tannos Cruz entendió la lucha y la causa, no obstante, estas acciones atentan contra los derechos humanos de las terceras personas. 

Aislada

“Me aislaron completamente, siempre estuve sola en el carro, nunca me dejaron bajar a hablar con nadie, estaban muy, muy enojados”, recalcó. 

El lunes, cuando el presidente municipal Macario Eleuterio realizó la transferencia del recurso para las agencias que así lo solicitaban, liberaron a la diputada. 

No obstante, durante las primeras 24 horas retenida, Yarith sintió impotencia y estuvo muy asustada, “porque un hombre me puso una mano encima y había muchos y no sabía qué hacer, aunque después fue coraje”, asentó. 

En el bloqueo sobre la carretera 185, las personas, en su mayoría hombres y un escaso número de mujeres, incurrieron en hechos violentos, como el saqueo a camiones de diversas empresas. 

El fiscal y el gobernador, así como otros funcionarios estuvieron pendientes de dar solución para encontrar al presidente que andaba en calidad de no localizado en esos momentos, situación que entrampó la exigencia del grupo inconforme. 

“Gracias a Dios estoy muy bien de salud y con muchos sentimientos encontrados por todo lo que viví”, finalizó Yarith Tannos. 

La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por los delitos que se configuraron en esta protesta.