“Mi sueño es servir al pueblo”: Salomón Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Mi sueño es servir al pueblo”: Salomón Jara

Su sueño: servir al pueblo para cumplir con la transformación en Oaxaca y consolidar la 4T en el país


“Mi sueño es servir al pueblo”: Salomón Jara | El Imparcial de Oaxaca

De ideales izquierdistas y de corazón zapoteco, el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, destacó que desde niño soñaba con ayudar a sus paisanos y por ello decidió prepararse profesionalmente, sin embargo, por azares del destino, la vida lo colocó en el camino de la política para servir al pueblo.

El actual legislador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  nació el 15 de septiembre de 1959 en el municipio de San Melchor Betaza, distrito de Villa Alta, en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, en donde radicó hasta los seis años de edad.

“Mi mamá, Magdalena Cruz Cruz, es de Ixtaltepec y mi papá, Moisés Jara Bolaños, de Betaza, soy orgullosamente indígena, soy zapoteco, tengo el orgullo de hablar nuestra lengua originaria que es el zapoteco, vengo desde abajo y gracias a mis padres que como campesinos y comerciantes nos sacaron hacia delante”, destacó el Senador, Salomón Jara Cruz.

Salomón Jara es el segundo de siete hijos de la familia Jara Cruz, integrada por tres hombres y cuatro mujeres. “Mi mayor fortaleza es la familia, tengo mi esposa, Irma Bolaños, mis cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, tres de ellos ya profesionistas y, la última, en proceso de concluir sus estudios en la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, todos estudiaron en la escuela pública”.

Para el senador no hay un mejor momento que disfrutar en familia. “Tengo tres nietos hermosos, Paulita, la más grande, Moisés, el segundo y la tercera Sofía, tengo una familia maravillosa sobre la cual me sostengo en todo momento”. 

El niño indígena

En entrevista para El Imparcial, Jara Cruz, recordó que su educación preescolar la cursó en su natal Betaza, mientras la educación básica, como la primaria y secundaria, la concluyó en la ciudad capital, así como el nivel medio superior. “Para prepararme profesionalmente estudié la carrera de Ingeniería Química e Industrias Extractivas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Ciudad de México”.

“Soy ingeniero químico, estuve trabajando un tiempo en el Instituto Mexicano del Petróleo, tenía intenciones de estudiar ciencias, de ir más allá, de tener una maestría y un doctorado, seguramente si no hubiera incursionado en la política, me hubiese dedicado a la investigación de esta rama de la química”.

Trayectoria política

Salomón Jara recordó que inició su carrera política de manera fortuita. En 1988 el maestro Guillermo González Guardado me invitó a participar en un evento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, antes de eso nunca había participado en la vida política, tenía una mala concepción de los políticos porque así nos habían enseñado los funcionarios públicos”.

“El evento se desarrolló en la Plaza de la Danza, a partir de eso nos enfilamos a la política, cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia de la República, denunciamos el fraude electoral. En el 89 fundamos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fui de los primeros presidentes estatales del partido y a partir de ese momento empezamos a recorrer el estado para abrir camino, junto con mis compañeros Delfino Rodríguez, Eloy Hernández, entre otros. En el 91 me tocó ser por primera vez candidato a diputado federal y representar a Oaxaca en el Congreso de la Unión”.

Años después, por invitación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue miembro fundador de la Union Campesina Democrática (UCD). “Cuando Cardenas venía a Oaxaca yo lo acompañaba, soy dichoso de tener amigos como Cuauhtémoc y como el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Comentó que durante sus inicios participó en diversas actividades de la política nacional como en el movimiento denominado “Éxodo por la Democracia” que encabezó López Obrador en 1991. “En el 96 también lo acompañé cuando fue presidente nacional del PRD, en el 2001 tuve nuevamente la fortuna de ser candidato a diputado local”.

A partir del 2006, Salomón Jara fue elegido como coordinador de campaña de López Obrador para la Presidencia de la República, encargo que desempeñó en el 2012 y 2018. “En el 2012 fui fundador de Morena como asociación civil y en el 2012 como partido político. En el 2013 también fundamos Morena en otros estados del país y en Oaxaca”.

“Uno de los momentos más importantes en mi carrera política fue en los años del 2008 al 2009 cuando acompañé a Andrés Manuel a recorrer durante un año dos meses los 570 municipios de Oaxaca. “posteriormente en 2016 fui candidato de Morena a la gubernatura y hoy estoy en el Senado de la República para seguir apoyando la transformación del país”, destacó Jara Cruz.

 


aa

 

Relacionadas: