Paro cardiaco: 6 grandes hospitales, inconclusos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paro cardiaco: 6 grandes hospitales, inconclusos

Para su conclusión se requieren 141 millones 165 mil 352 pesos; decide Insabi no concluirlos


Paro cardiaco: 6 grandes hospitales, inconclusos | El Imparcial de Oaxaca

Dentro de los 55 centros de la red hospitalaria en construcción en la entidad hay 6 cuya operación podrían considerarse de vital importancia por el tipo de servicio que podrían ofrecer: dos Hospitales Generales: el de Matías Romero y el edificado en Reyes Etla y tres más Hospitales Comunitarios que se levantaban en Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca; San Felipe Jalapa de Díaz, San Agustín Loxicha y Santa María Chilchotla.

En conjunto, para su conclusión, requerirían 141 millones 165 mil 352 pesos, de acuerdo al informe del Insabi y sus servicios tendrían potencialmente una cobertura de más de 163 mil personas, que son solo los habitantes de esos seis municipios, además de las circunscripciones aledañas o cercana, un estimado de 4% de los oaxaqueños, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

En Matías Romero, en la región del Istmo, estaba proyectada una inversión de 45 millones de pesos y tiene ya un avance de 76%. En una visita realizada por AMLO en octubre de 2019 aceptó que la obra estaba fracturada y en una zona de riesgo. La edificación se inició en 2010 durante la administración del entonces gobernador Ulises Ruiz. La población de la zona es de 38 mil personas.

Otro caso es del de Reyes Etla, en medio de una disputa por los terrenos del lugar y que desde 2010 no muestra avance alguno; tendría 30 camas, tiene 65% de avance y proyecto de su costo era de 33 millones de pesos. El Hospital de la Comunidad de Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papalopan podría cubrir las necesidades de los 45 mil habitantes, pero el cascarón se quedó a la mitad; la inversión sería de 15 millones 165 mil pesos.

El de mayor avance es el de Santa María Chilchotla, Hospital Básico comunitarios que se edificaría con 12 millones de pesos; la obra negra, reporta el Insabi, tiene un avance de 85% para atender a la zona de la Cañada. En julio de 2019 el corresponsal de EL IMPARCIAL reportó que los vecinos demandaban la terminación de la obra tras 12 años de abandono, ya tiene 14 inconcluso.

La lista se cierra con los comunitarios de San Agustín Loxicha, 90% de avance e inversión de 18 millones de pesos y en San Felipe Jalapa de Díaz, con 51% de avance y 18 millones de pesos como proyecto inicial.


aa

 

Relacionadas: