Cumple Yarith Tannos casi 30 horas retenida 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple Yarith Tannos casi 30 horas retenida 

Después de ser retenida por la tarde del viernes, la diputada Yarith Tannos Cruz estuvo de las 17:00 horas a las 8:00 de la mañana esposada por habitantes de las agencias de San Juan Mazatlán, Mixe


Cumple Yarith Tannos casi 30 horas retenida  | El Imparcial de Oaxaca

Después de ser retenida por la tarde del viernes, la diputada Yarith Tannos Cruz estuvo de las 17:00 horas a las 8:00 de la mañana esposada por habitantes de las agencias de San Juan Mazatlán, Mixe, quienes desde hace 5 días mantienen en medio de la impunidad, un bloqueo en la carretera Transístmica 185. 

De acuerdo con reportes, la situación en la zona es de complicación para transportistas e incluso, estaban cobrando cantidades fuertes de dinero para dar paso provisional en la vía que va a Veracruz al lado norte del Istmo. 

Carne, ganado, y diversos productos se han perdido debido a la presencia de las personas manifestantes , quienes exigen respuesta de su autoridad municipal que encabeza Macario Eleuterio Jiménez para retirar la manifestación. 

La retención de la diputada y el bloqueo ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185 “Transístmica”, que constituye un riesgo latente para la integridad física de las y los pobladores de la región.

En un video, Yarith Tannos manifestó: “de las 5 de la tarde a las 8 de la noche me tuvieron con esposas. Con moretones, me encuentro bien, si necesito ir al sanitario, me acompañan y espero que se solucione pronto este tema”, comentó. 

Cabe mencionar que en este conflicto está el presidente comunitario de San Juan Mazatlán, Angel Guillermo Marin Bonifacio, así como de la agencia Rancho Juárez, Jorge Eleuterio Matias y de la agencia de Los Valles, Crescencio Cabrera Bautista. 

Asimismo, de San Antonio está Marcelo Martínez María, como un frente en común para la obtención de los recursos económicos para sus obras y proyectos.  

De este caso, el  Gobierno de Oaxaca solicitó al Congreso del Estado de Oaxaca que investigue, evalúe y en su caso destituya al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en los últimos diez días.

Y es que este edil se ha negado a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias y que ha constituido una ausencia de autoridad lo que deriva en una falta de mecanismos para llegar a un acuerdo.

La autoridad estatal ha pedido que se busque una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los ramos 28 y 33. 

Por su lado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhorta a las y los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias a seguir privilegiando el diálogo en la solución de conflictos y no afectar más a la ciudadanía y la economía de la región con el bloqueo. 


aa

 

Relacionadas: