Para ser vinculante, Oaxaca debe aportar 1.2 millones a la consulta 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para ser vinculante, Oaxaca debe aportar 1.2 millones a la consulta 

Se recibirán los votos de las 8 a las 16:00 horas; se observarán todas las medidas sanitarias


Para ser vinculante, Oaxaca debe aportar 1.2 millones a la consulta  | El Imparcial de Oaxaca

Al menos un millón 200 mil ciudadanos deberán votar hoy por el sí durante la Consulta Popular a efectuarse en Oaxaca para aportar el 40% de participación ciudadana al ejercicio nacional y lograr que el resultado sea vinculante.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba indicó que todo está listo para la instalación de mil 869 mesas receptoras de la opinión de la ciudadanía en el marco de la primer Consulta Popular en el país.

Subrayó que hay condiciones para que los más de 3 millones de oaxaqueños hombres y mujeres puedan  emitir su opinión este domingo 1 de agosto, en un marco de civilidad y bajo estrictos protocolos sanitarios. 

El funcionario electoral explicó que se efectuó una amplia  difusión de la Consulta Popular, tales como perifoneo en comunidades rurales, colocación de carteles en espacios públicos, mesas virtuales de reflexión y mensajes de radio y televisión. 

Detalló que la ciudadanía cuenta con una herramienta accesible para la ubicación de su mesa receptora que se encuentra disponible en el micrositio; ubicatumesa.ine.mx/, para lo cual solo necesita introducir el número de sección electoral que aparece en su credencial para votar o  llamar al número 800 433 2000.

Arias Alba precisó que si bien los partidos políticos no participan con representantes ante las mesas de la consulta, el INE en Oaxaca acreditó a 374 personas observadoras que cumplieron con todos los requisitos para seguir paso a paso el proceso cívico.

Indicó que las mesas receptoras funcionarán desde las 8:00 am y hasta las 6:00 de la tarde, contando con todas las medidas sanitarias anti Covid, listados nominales, líquido indeleble, actas y papeletas infalsificables, tal y como se vivió el pasado 06 de junio en la Jornada Electoral.

Expuso que los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, recibirán los paquetes de las mesas receptoras y realizarán la suma de resultados de las actas y a las 21 horas, el consejero presidente del consejo general del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anunciará los resultados del Conteo Rápido, y se contará con un sistema público de resultados de la consulta para conocer si la participación ciudadana alcanza el 40% de la lista nominal, a fin de tener carácter vinculante para las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que en la pasada elección local para las diputaciones en los 25 distritos electorales, se obtuvo una votación de un millón 697 mil 751 sufragios por los diversos partidos y candidatos.

 

La Pregunta

 ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.


aa

 

Relacionadas: