Reporta Inegi mil 37 muertes más por Covid en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Inegi mil 37 muertes más por Covid en Oaxaca

Murieron 3 mil 513 y no los 2 mil 476 que reconoce Salud; SARS-CoV-2, tercera causa de muerte en el estado


Reporta Inegi mil 37 muertes más por Covid en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Covid-19 fue la tercera causa de muerte en Oaxaca para el 2020 al registrar 3 mil 513 casos según el INEGI pero, además, la institución estadística reportó más muertes en 2020 que los registros oficiales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de fallecimientos como consecuencia del virus SARS-CoV-2. 

De acuerdo con el ejercicio estadístico de la dependencia estatal, durante el año pasado murieron 2 mil 476 personas por complicaciones de este padecimiento. 

Dicho contraste maneja un subregistro de mil 37 casos que representa un 41.8% por ciento más de los casos registrados hasta el 31 de diciembre del año pasado. 

El contagio por el SARS-CoV-2, afectó en mayor medida a hombres, al representar el 67 % de los decesos reconocidos, con 2 mil 363 casos en total, según la estadística de la instancia nacional de estadística. 

En el caso de las mujeres, esta causa disminuye un peldaño y es el cuarto motivo de mortalidad,  con mil 150 muertas; es decir, mil 150 fallecidas menos que los varones. 

Con estos números, la entidad se encuentra entre los estados con la tasa más baja en cuanto a residencia habitual del fallecido, al establecer  8 de cada 10 mil habitantes, frente a la Ciudad de México con 32, Baja California, México y Sonora cada una con una tasa de 21 que las convierten en las más altas. 

Asimismo, la entidad se encuentra por debajo de la tasa de incidencia por este motivo, sin embargo, la instancia reconoce que hubo un aumento en cuanto a estos fallecimientos.

 

Ponen cifra al exceso de mortalidad

 El INEGI estableció que dichos datos tienen como finalidad describir el exceso de mortalidad observado en el país en el año pasado, como resultado de la contingencia sanitaria mundial a raíz del virus SARS- CoV-2. 

La instancia consideró la metodología propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)55, utilizando como insumo la información de las defunciones ocurridas de 2015-2019 de las principales causas de muerte publicada por el INEGI.

A ello le agregó la información preliminar del periodo enero a diciembre de dicho lapso para calcular y construir gráficas de los canales endémicos y con ello analizar la mortalidad por semana epidemiológica. 

A nivel nacional, se observó que los meses en que ocurrieron el mayor número de decesos fueron julio con 11.10 % , junio con 10.15 %. 

Por su lado, en el 2019 el mayor número de muertes fueron en los meses de enero con 9.80 % y diciembre con 9.43 % ; en tanto que los meses de menor ocurrencia en el 2020 fueron febrero con 5.91 %  y marzo con 5.87% . 

Causas de muerte

El comparativo nacional indicó que las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo de las personas, algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme se incrementa la edad y algunas están presentes en la mayoría de los grupos de edad. 


aa

 

Relacionadas: