Oaxaca en segundo lugar en decesos por Covid-19 en menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca en segundo lugar en decesos por Covid-19 en menores

La mayoría de pacientes pediátricos fue contagiada por los padres o algún adulto del entorno familiar: HNO


Oaxaca en segundo lugar en decesos por Covid-19 en menores | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca ocupa el segundo lugar en decesos por Covid-19 en menores de 0 a 5 años con 23 casos en lo que va de la pandemia, solo por debajo del Estado de México que contabiliza 55 defunciones, de acuerdo con el último registro de la Secretaría de Salud federal.

Del total de fallecimientos en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años, la entidad ocupa la séptima posición con 38 casos, solo por debajo del Estado de México, Baja California, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato.

Los registros del sector salud de Oaxaca hasta este 29 de julio, mostraron 14 decesos en menores de un año, nueve en los de 1 a 4, cinco en los de 5 a 9, cuatro en los de 10 a 14 y seis en los de 15 a 19.

De acuerdo con el personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), la mayoría de los pacientes pediátricos con Covid-19 fueron contagiados por los padres o algún adulto del entorno familiar.

Hasta ayer, este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec tenía cuatro camas ocupadas de un total de seis disponibles, con posibilidad de ampliar el número hasta 10 de ser necesario en el área de infectología, luego de que en mayo decidieran cerrar el área covid por la baja incidencia de casos.

En positivos acumulados, los que encabezan la lista son los menores de 15 a 19 con mil 289 casos, seguidos por los de 10 a 14 con 575, los de 5 a 9 con 384, los de 1 a 4 con 319 y los menores de un año con 173, que dan un total de 2 mil 740.

No se pondrá en riesgo a los estudiantes: Sección 22

Por estos registros y el aumento acelerado de casos en diferentes grupos de edad, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el regreso a clases presencial.

En entrevista, el vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que no existen condiciones para un retorno a las aulas en agosto, porque no pondrán en riesgo a los estudiantes que acuden a las más de 13 mil escuelas en el Estado.

Aclaró que dependerá de la decisión de las bases, en común acuerdo con los 11 niveles educativos, padres, comités, autoridades y maestros de base, el regresar a clases presenciales.

“Oaxaca no será el laboratorio para el regreso a clases ni mucho menos seremos los responsables del aumento de muertes infantiles por este virus”, afirmó, luego de exigir un esquema de vacunación completo y servicios básicos de salud en las escuelas de la entidad.

En espera de indicación formal: Sección 59

Por separado, el delegado de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Mosqueda Lagunes, afirmó que este organismo esperará la indicación formal  del Gobierno del Estado para el regreso a clases de manera presencial, a fin de trabajar de manera coordinada y respetando las medidas sanitarias.

Afirmó que hasta el momento no hay fecha formal para el inicio del ciclo escolar en la entidad de manera presencial, salvo la declaración del presidente de la República de regresar a las aulas el 30 de agosto, sea cual fuese la circunstancia.

Consideró importante esperar que el Gobierno del Estado establezca su postura para trabajar de manera coordinada, al mismo tiempo de asegurar que la Sección 59 se mantiene en la construcción de un consenso y diagnóstico en las comunidades, para saber las condiciones que tiene cada escuela y conocer las posibilidades reales del retorno.

“El consenso se está haciendo con las autoridades de las comunidades,  padres de familia y maestros. De proponerlo, se llevaría a cabo de manera gradual y escalonada e incluso con la propuesta de un modelo híbrido”, destacó, al reiterar que están a la espera de una postura oficial del Gobierno estatal.

Por violencia en el hogar, urge regreso a las aulas

De manera reciente, la representante de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas A.C., Rosario Sánchez, expuso la urgencia de un regreso a las aulas, porque el confinamiento ha generado más abuso y maltrato infantil hasta en más del 30%, tanto de manera física como psicológica.


aa

 

Relacionadas: