Hospitales de Oaxaca al límite; pacientes esperan más de hora y media para ser atendidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hospitales de Oaxaca al límite; pacientes esperan más de hora y media para ser atendidos

El Hospital Civil saturado por la tercera ola; nuevos pacientes tienen que esperar por horas o son remitidos a otros centros médicos.


Hospitales de Oaxaca al límite; pacientes esperan más de hora y media para ser atendidos | El Imparcial de Oaxaca

Los tiempos de recepción de pacientes con patologías distintas a Covid-19 o de accidentes, se están prolongando en los hospitales de Oaxaca.

Aunque los socorristas de diversas corporaciones están vinculados a un Centro Regulador de Urgencias Médicas, ya diversos hospitales de los Servicios de Salud niegan el ingreso debido a la falta de espacios.

Hace unos días, un niño cayó de una altura de 4 metros; en un primer momento se reportó estable por el equipo médico de la Cruz Roja Mexicana en la ciudad, pero neurológicamente había sospecha de daño. 

La ambulancia lo trasladó al Hospital Civil, que en ese momento estaba lleno y el cual lo remitió al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), sin ser aceptado en la primera ocasión. 

Así, estuvo esperando la ambulancia con el paciente durante un lapso de 1 hora y 20 minutos, cuando en ese momento, se registraron otros dos accidentes, uno en la colonia Reforma y otro en Símbolos Patrios. 

“Durante el tiempo que están esperando no hay otra ambulancia para prestar otros servicios, porque en el Hospital Civil no están recibiendo a pacientes y los están remitiendo hasta Huixtepec”, dijo el jefe de socorro de la Cruz Roja, Moisés Santiago Robles. 

Pacientes que reciben socorristas de esta institución, son llevados a hospitales como el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), generando un gasto más grande y tiempo de espera. 

Y encima de esta situación, la brigada de la Cruz Roja se está quedando sin personal debido a los contagios de Covid-19 y por el resguardo del sector vulnerable.

En la capital había 76 personas en las funciones de ayuda y ahora, sólo asisten a las guardias entre 8 y 9, con 2 ambulancias, por falta de operadores o combustible.

Dicha situación genera un panorama difícil en las 10 delegaciones donde la falta de personal incide en la atención de las emergencias. 

En la capital, el hospital de la Cruz Roja llega a amortiguar los gastos, pero en ocasiones se hace insuficiente. 

De acuerdo con el reporte de Santiago Robles, se incrementó el número de paramédicos hasta junio de este año y ahorita, con los contagios del coronavirus  se alejan por seguridad, ya que algunos también presentan cuadros de diabetes tipo 1 y de enfermedades cardíacas.


aa

 

Relacionadas: