Desaparece Fonden y dan protagonismo a la Sedena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desaparece Fonden y dan protagonismo a la Sedena

Reforman los protocolos para atender desastres naturales.


Desaparece Fonden y dan protagonismo a la Sedena | El Imparcial de Oaxaca

Una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo sobre la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), autoridades estatales informaron que con ello, la población no queda desamparada en caso de una emergencia.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), explicó que en los ámbitos municipal y estatal continúan con los mismos protocolos para solicitar las declaratorias de emergencia.

“A nivel local se sigue el mismo procedimiento, en primer lugar, para que un municipio solicite el apoyo del estado es porque la emergencia sobrepasa su capacidad técnica y financiera, que no tiene para responder a dicha emergencia y pide la intervención del estado.”

Detalló que una vez que el gobierno estatal tiene conocimiento de las afectaciones y en caso de que no cuente con los recursos para atender a las comunidades y población afactada, “entonces solicita el apoyo de la Federación”.

“Este proceso ya se está empleando en Oaxaca como ocurrió con los últimos eventos principalmente por los fenómenos naturales que impactaron en el Istmo de Tehuantepec donde 47 municipios solicitaron la declaratoria y la Coordinación Nacional de Protección Civil autorizó en siete; por ello,  cuando un municipio solicita la emergencia no necesariamente tiene que ser autorizado”, destacó el meteorólogo.

Explicó que en este nuevo proceso se tiene que hacer un análisis técnico cuando son fenómenos hidro-metereológicos debe  intervenir la Comisión Nacional del Agua (ConaguaI), “en caso de fenómenos geológicos, como sismos, interviene el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y cuando es por incendios forestales será la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la que intervenga, cada institución ahora va tener su responsabilidad”.

Ruiz Jarquín destacó que una vez que las instituciones responsables analicen la situación de cada comunidad afectada, se analiza el impacto e interviene la federación. “El cambio más sustancial es que la Coordinación Nacional de Protección Civil ya no va ser la responsable de repartir o de entregar de alguna forma los insumos como despensas, cobijas o láminas como se hacía antes”.

“A partir de este año los encargados de entregar los insumos serán los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una vez que ya se cumpla con el trámite que hace protección civil la Secretaría de Hacienda autoriza el recurso y entonces se envía la ayuda con el apoyo del ejército mexicano”, afirmó.