Oaxaqueños consolidan oferta de popotes ecológicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños consolidan oferta de popotes ecológicos

Envían el producto a diversos estados de la República y más bares y restaurantes los utilizan


Oaxaqueños consolidan oferta de popotes ecológicos | El Imparcial de Oaxaca

El proyecto Chica Tiki pensado para la elaboración de popotes ecológicos a base de carrizo, ha logrado avanzar en el mercado local y expandirse a otras entidades de la República, comenta su fundadora Aline Hunziker.

Junto a su socia Asunción Martínez Cruz, quien es originaria de Santa Cruz Papalutla relata que, a tres años del nacimiento del proyecto, hoy pueden presumir que cuentan con un stock de 5 mil popotes para comercializar.

“Nos gustaría tener una producción mayor para poder ofrecer empleos de tiempo completo, pero vamos consolidando la producción  y por lo pronto ya comercializamos los popotes ecológicos en otros estados del país y esperamos que pronto exportemos los popotes ecológicos”, explica con entusiasmo.

Recuerda que los primeros bares en donde comenzaron a usar sus productos fueron: Agavero y Txalaparta, mismos que han avanzado con el paso del tiempo y el gusto de los clientes a tomar su bebida con popotes ecológicos.

Hunziker sostiene que el concepto ya se utiliza en el servicio normal en algunos restaurantes de la ciudad, lo que habla de la conciencia entre la población por preservar el medio ambiente.

“Estamos llegando a Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Guerrero y otras entidades; ahí se está expandiendo Chica Tiki y nos da gusto contribuir al cuidado del medio ambiente y aportar a la economía local”, reiteró.

Dice que la sociedad debería ser menos consumista y comenzar con hacer más conciencia y reutilizar los objetos que utilizan, “es una micro actividad que nos brinda una mejor conciencia de las cosas”.

“Si quiero ayudar al planeta, debemos empezar por reutilizar nuestras cosas de uso personal como por ejemplo los popotes, los traemos con nosotros, los lavamos y ayudamos al planeta”, enfatiza.

Sostiene que continuarán con el proyecto de Chika Tiki, el cual ahora ofrece  el producto a granel o en presentaciones de 12 piezas, “les damos una bolsa de manta y estampada”.

La creadora del concepto explica que por momentos la demanda de popotes de carrizo elaborados a mano llega a los mil o 2 mil piezas al mes, “estamos produciendo en Santa Cruz Papalutla con personas originarias”.

La docena la tenemos a 75 pesos y esperamos recibir mayores pedidos tanto del estado como del interior del país para poder ofrecer más empleos a los oaxaqueños, concluye la creadora del proyecto.