Acusan a Comuna de atizar invasión de mototaxistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a Comuna de atizar invasión de mototaxistas

Busca la organización de Flavio Sosa ley a modo y trasladar el control de padrón a municipios


Acusan a Comuna de atizar invasión de mototaxistas | El Imparcial de Oaxaca

Transportistas de San Bartolo Coyotepec acusaron a la organización Comuna, de impulsar una reforma a la ley de tránsito en Oaxaca para que sean los municipios quienes regulen los mototaxis.

“Cuando el servicio estuvo a cargo de las autoridades municipales, se otorgaron permisos de manera desproporcionada sin que se realizara un estudio de factibilidad, dando como resultado que en algunos municipios, exista un numero exagerado de unidades”, admitió el portavoz de la organización Zaapeche, Ricardo Morgan.

En conferencia de prensa, dijo que algunos municipios en donde la situación es crítica en cuanto a unidades de mototaxis son: Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila y el municipio de Oaxaca de Juárez.

La víspera, un grupo de ciudadanos presentaron ante el Congreso del Estado, una iniciativa de ley para que nuevamente el servicio de moto taxis sea regulado por las autoridades municipales.

“Nos preocupa la manera dolosa en la que se pretende engañar a las autoridades  y a la ciudadanía en general, al proponer esta iniciativa de ley, aún y cuando la Secretaría de Movilidad es la encargada del rubro”, destacó. 

Morgan anotó que Comuna ampara a cerca de 24 mototaxis y no todos apegados a la ley, amparados en los vacíos de la norma y que no se han implementado los operativos correspondientes.

Las autoridades de transporte deben evitar al máximo que se siga prestando este servicio sin contar con el título de concesión y el pago de impuestos correspondiente, añadió.

Afirmó que la organización Zaapeche son mototaxistas concesionados y que prestan el servicio en el municipio de San Bartolo Coyotepec y que están al corriente en el pago de los impuestos.

Por lo que alertó que con la iniciativa de ley impulsada por el diputado local electo por Morena, César Mateos Benítez, se pretende regularizar a todos los mototaxis que de manera ilegal prestan el servicio el estado.

“Tanto Mateos como los hermanos Sosa Villavicencio van por una ley que generaría una competencia desigual, toda vez que los que tenemos una concesión estaríamos sujetos a la ley de movilidad y ellos a una ley en el ámbito municipal, sostuvo.

Y en caso de aprobarse la  ley, el estado tendría solo facultades para otorgar placas, licencias y el cobro de los impuestos y por ningún motivo podría vigilar y regular el otorgamiento de permisos por el servicio de motocarros, externó.

Enfatizó que los municipios conforme al artículo 115 de la Constitución Política no tienen la atribución para autorizar, prestar, autorizar y mucho menos para concesionar el servicio público de transporte.