Operativo de Guardia Nacional y Policía Estatal impide bloqueo de la ENSFO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operativo de Guardia Nacional y Policía Estatal impide bloqueo de la ENSFO

Amagan pobladores con desalojar a los manifestantes en el crucero del Aeropuerto


Operativo de Guardia Nacional y Policía Estatal impide bloqueo de la ENSFO | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que han sido cumplidas sus demandas, personal de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) insistió ayer en emprender movilizaciones, sin embargo, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, impidieron un nuevo bloqueo en la carretera federal 175. 

E incluso, pobladores de Ánimas Trujano y de pueblos circunvecinos al crucero del Aeropuerto, llegaron hasta ese punto para impedir la colocación de un bloqueo que impediría el paso de todo vehículo de motor. 

Desde la noche del domingo, comenzó a circular una convocatoria de, supuestamente, pobladores quienes viendo el ejemplo de Hacienda Blanca, en la carretera 190, donde se desactivó una protesta, pidieron actuar de la misma manera. 

Y es que, la protesta de la ENSFO ya estaba anunciada con un cierre en el acceso a la terminal aérea con el objetivo de pedir solución a su demanda de recursos económicos y reconocimiento de planes de estudios. 

En tanto, los elementos de la Policía Estatal arribaron desde temprana hora, e incluso, estuvieron preparados con equipo antimotín  en caso de proceder al retiro de las personas que buscaban afectar a terceros. 

Por un momento, los docentes de la escuela normal fallaron en su intento de colocarse sobre la vía federal y fueron encapsulados por los elementos de seguridad, quienes tenían la orden de evitar el cierre de  la carretera. 

Los profesores, estuvieron afectando por unos minutos la vía lateral de la carretera federal 175 en donde es habitual que lleguen inconformes a cerrar. 

Después, por la tarde, el grupo de la ENSFO enfiló con destino al centro de la ciudad, en una marcha y solamente fueron seguidos por el operativo policiaco. 

Los asesores de esta escuela normal y su director, solicitan pago de personal, así como la convocatoria para el nuevo semestre. 

A esto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que en todo momento, la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), ha tenido respuestas a sus demandas por la vía institucional. 

Y precisó que, al tener completa su plantilla docente para todas las asignaturas, con maestras y maestros sindicalizados, no se requiere la contratación de personal adicional, petición en la cual han insistido a pesar de tener conocimiento de que ello está fuera de la norma.  

Ya que, la ley prohíbe el pago de trabajadores por honorarios, debido a que desde enero de 2015 fue centralizado el pago de la nómina del magisterio a través de la federación, mediante el Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE). 

El Instituto, conforme a una minuta firmada, da seguimiento a diferentes temas, por lo que exhorta a las y los estudiantes a encauzar sus inquietudes por la vía pacífica, legal y del entendimiento.