Niegan extensión a minera en San José del Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niegan extensión a minera en San José del Progreso

La Semarnat rechaza dar permiso ambiental a la compañía Cuzcatlán para ampliar su minera


Niegan extensión a minera en San José del Progreso | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades municipales del Valle de Ocotlán celebraron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haya negado el permiso ambiental a la compañía Minera Cuzcatlán para la ampliación de su proyecto minero en San José del Progreso.

Federico Máximo Aquino, presidente municipal de Magdalena Ocotlán, afirmó que la empresa Fortuna Silver Mines ha incumplido ambientalmente en los Valles Centrales, por lo que el Frente No a la Minería exige la cancelación del proyecto minero.

Acompañado de habitantes de la región dijo que el pasado 22 del presente, la Semarnat negó el permiso ambiental solicitado por la compañía Minera Cuzcatlán, S.A. de C.V. (filial de Fortuna Silver Mines-FSM).

Señaló que desde hace 10 años, la empresa transnacional ha violentado sistemáticamente el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades de Valles Centrales.

Dijo que la dependencia federal consideró que 75 obras del proyecto minero son irregulares y fueron construidas desacatando el permiso ambiental aprobado por Semarnat en 2009, por lo que la empresa fue sujeta a una sanción administrativa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Explicó que la Semarnat argumenta que “bajo el amparo del principio de precaución, una evaluación de impacto y riesgo ambiental es una condición necesaria para la implementación de cualquier proyecto, y en consecuencia, su ausencia constituye en sí misma una vulneración a este principio”.

Por lo que la dependencia resolvió negar el permiso ambiental, ya que “el carácter preventivo de las medidas ambientales fue rebasado, vulnerando el derecho a un medio ambiente sano de las comunidades involucradas”.

Acompañado de Francisco Valencia, autoridad de la región, añadió que las 12 comunidades que integran el Frente No a la Minería, lograron comprobar las afectaciones, realizar observaciones al permiso ambiental y entregar la determinación de sus asambleas en sus declaratorias de territorio prohibido para la minería a la dependencia encargada de proteger el ambiente en el país.

Exigió cancelar inmediatamente el proyecto minero San José, al incurrir en una serie de omisiones legales en materia ambiental y por generar una afectación grave al medio ambiente en los Valles Centrales.

Los integrantes del Frente responsabilizan a la empresa minera por cualquier represalia, agresiones o amenazas que existan contra las comunidades y sus integrantes en los Valles Centrales de Oaxaca.