Inicia el retorno de desplazados del MULTI 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia el retorno de desplazados del MULTI 

Van acompañados por la Guardia Nacional


Inicia el retorno de desplazados del MULTI  | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo inicia el protocolo de seguridad, planeación de transporte, entre otros, para el retorno de 137 familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala que pertenecen al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui – Independiente (MULT-I). 

Este número de personas se obtuvo de un censo con credenciales expedidas por el INE que realizaron los gobiernos estatal y federal. 

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) informaron que no se trata de una caravana, se refiere a un protocolo de seguridad y derechos humanos, que no se detalla a petición de las partes, incluyendo al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT). 

También las personas afectadas pidieron evitar ventilar el proceso de retorno, cuyo proceso de manera paulatina. 

Ayer se definió el protocolo de seguridad donde participará la Guardia Nacional, así como la Policía Federal a fin de garantizar la integridad física de las personas quienes salieron de manera forzada en diciembre de 2020 de sus viviendas. 

La disputa entre las organizaciones del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULT-I) provocó el desplazamiento de integrantes del último grupo. 

El gobierno estatal patentizó  que el objetivo es lograr una paz duradera en toda la región y poco a poco se pueda responder a sus demandas históricas con acciones y programas de gobierno que permitan atender las necesidades que tienen los pueblos de la zona.

Además rechazó cualquier acción que vulnere los derechos de terceros, pero respeta y reconoce a todas las organizaciones, por lo que su gobierno está listo para que el domingo inicie el proceso de retorno a los hogares de las personas desplazadas. 


aa

 

Relacionadas: