Comienza IEEPCO a desenredar la elección en Teposcolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comienza IEEPCO a desenredar la elección en Teposcolula

Concluir el cómputo municipal, primer objetivo; un candidato no registrado derrotó a Morena


Comienza IEEPCO a desenredar la elección en Teposcolula | El Imparcial de Oaxaca

A partir de ayer quedó integrado el consejo distrital de Asunción Nochixtlán del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para dar continuidad al cómputo de la elección municipal de San Pedro y San Pablo Teposcolula y declarar al candidato ganador.

La víspera, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ratificó la designación de la Presidencia, Secretaría y Consejerías del 05 Consejo Distrital, con cabecera en Asunción Nochixtlán para el periodo comprendido del 24 al 29 de julio del presente año.    

Los consejeros electorales expusieron que dicha determinación responde a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en los expedientes RIN-EA/01/2021 Y JDC/209/2021 y acumulado, relativo al caso de la comunidad de Teposcolula.

La municipalidad corresponde al distrito electoral número cinco, con cabecera en Asunción Nochixtlán, por lo que el IEEPCO determinó ratificar la integración de dicho órgano desconcentrado para el periodo de cinco días.

Lo anterior, con la finalidad de que sea dicho órgano colegiado el que realice la continuación de la sesión de cómputo municipal, a efecto de que dé cumplimiento a lo mandato por el órgano jurisdiccional local. 

Por lo que instruyeron a la presidenta del Consejo Distrital responder de manera puntual y concreta a los escritos presentados el 10 y 14 de junio del presente año, así como ordenar la notificación correspondiente a más tardar el día que programe la continuación del cómputo municipal, e informarlo al TEEO, debiendo tomar en cuenta el plazo establecido por el órgano jurisdiccional. 

El consejo distrital deberá convocar a las representaciones de los partidos políticos acreditados para tal fin y una vez culminada la sesión de cómputo, deberá informarlo al Tribunal Electoral dentro del plazo de tres días.

Cabe recordar que los magistrados electorales señalaron que injustificadamente el IEEPCO, el 10 de junio, desahogó parcialmente el procedimiento para la celebración de la sesión especial.

Lo anterior, dado que se advirtió del acta circunstanciada que, una vez obtenido el resultado del cómputo de la elección,  el Instituto, sin mayor argumentación, omitió entregar las constancias de mayoría y de asignación a las candidaturas que les asistiera tal derecho.

El pasado 6 de junio, Adalberto Reyes Ávila logró 883 sufragios a su favor, sin contar con el registro de ninguna expresión política ni a nivel federal, ni tampoco local, mientras que la candidata a presidenta municipal por Morena en Teposcolula, Brígida Santiago Hernández  obtuvo 413 sufragios, el PRI 360 votos, PT 214 y la alianza PAN, PRD, PNAO 22 sufragios.


aa

 

Relacionadas: