Muertos, cierre de playas y aislamiento en Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muertos, cierre de playas y aislamiento en Tonameca

Hospitales saturados y falta de oxígeno comienzan a hacer estragos en la Costa


Muertos, cierre de playas y aislamiento en Tonameca | El Imparcial de Oaxaca

SANTA MARÍA TONAMECA.- En Santa María Tonameca advierten a la población sobre el alarmante riesgo de contagios por Covid-19 y toma como medidas preventivas el cierre de playas; además de reportar el fallecimiento de al menos 10 personas en los últimos días y que no se cuenta con espacios para hospitalizar pacientes víctimas de Sars-Cov-2 y la falta de tanques de oxígeno.

Hace unos días, el gobierno municipal de Santa María Tonameca declaró en color rojo la semaforización epidemiológica en su territorio político debido a la creciente aparición de nuevos casos en localidades como San Francisco Cozoaltepec, Santa Elena El Tule y la propia cabecera municipal, entre otras.

Cabe mencionar que en la región de la Costa, los hospitales destinados para recibir pacientes Covid se encuentran saturados y que no se consiguen tanques de oxígeno.

El regidor de salud, Jony Carrillo Carreño informó que son al menos 10 personas fallecidas por covid-19 en el municipio y que en coordinación con las autoridades auxiliares de la agencia municipal de El Mazunte, se han tomado medidas como el cierre de las playas Mermejita y Punta Cometa.

Invitan al aislamiento voluntario

Las autoridades locales, mediante spot radiofónicos alertan a la población sobre el riesgo existente ante los contagios que se están dando y piden que la población que se mantengan en casa y que se evite la aglomeraciones para mitigar la tercera ola que está ocasionando muertes.

Han exhortado a la población mediante redes sociales y anuncios radiofónicos al aislamiento voluntario por lo menos unas dos semanas; la información se las hace llegar a los agentes y representantes municipales para que la hagan llegar a los habitantes de las diferentes comunidades, para que tomen las medidas sanitarias correspondientes.

Jony Carrillo informó que a la lista de comunidades en las que se detectaron más contagios se ha sumado lugares turísticos como Mazunte y San Agustinillo, además de San Isidro Bajos del Palmar, en donde se ha registrado un repunte de casos.

Adultos mayores sin vacunar, blancos vulnerables

Entre otras comunidades de la parte alta se encuentran Pueblo Viejo, San Isidro Infiernillo, Paraiso y San Bernardino, en donde se propagó el virus, sobre todo en personas de la tercera edad quienes no fueron vacunadas por falta de voluntad de los pobladores.

“Son diez defunciones las que se han registrado en los últimos diez días y la mayoría corresponden a personas de más de 60 años de edad, personas que evitaron vacunarse y se convirtieron en un blanco vulnerable”, comentó el regidor de salud.

Explicó que debido a la alza de los contagios, los hospitales comenzaron a saturarse y no se cuenta con tanques de oxígeno ni concentradores en la región, por lo que invitó a que la población fuera responsable y que se mantenga un aislamiento general durante las próximas dos semanas; además de utilizar cubre bocas y el uso intensivo de gel antibacterial o alcohol; así mismo lavarse las manos constantemente.


aa

 

Relacionadas: