Necesario regular la figura de "influencer", consideran consejeros
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Necesario regular la figura de “influencer”, consideran consejeros

Sanciona INE con multas millonarias al MC y PVEM por uso de personajes en redes sociales


Necesario regular la figura de “influencer”, consideran consejeros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Consejeros electorales en Oaxaca coincidieron en la urgente necesidad de regular con precisión desde la ley en la materia, la figura del “influencer”, toda vez que su uso en la pasada contienda generó sendas multas a dos partidos políticos nacionales.

Respecto al tema, el consejero electoral en Oaxaca, Alejandro Carrasco Sampedro consideró que el objetivo de la multa es garantizar una contienda justa y se sanciona lo que se considera ventajoso o que rompe con la equidad.

“El fenómeno no es nuevo, ya se presentó en elecciones pasadas y en ese momento, también el INE impuso una sanción y ahora lo hace por ser reiterativos, igualmente (en el PVEM) recurrieron a los influencers”, dijo.

A su vez, el consejero del INE en el estado, Ismael García Cruz, externó que el órgano electoral analizó la violación al principio de equidad, la cual se rompió en algunos casos con dichas figuras de redes sociales.

La figura no está regulada, pero sí la actividad empresarial, aportaciones económicas a candidatos y esos preceptos se violentaron en la pasada contienda, vemos correcta la sanción aun y cuando se alega el derecho a opinar, indicó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (INE), así como al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por 448 mil 996 pesos.

El consejo general del INE determinó que hubo aportaciones en especie a través de publicaciones en redes sociales de la “influencer” Mariana Rodríguez Cantú (esposa del entonces candidato), estimadas en 27 millones 800 mil pesos.

La esposa del candidato, además de influencer, tiene la calidad de persona con actividad empresarial, su nombre está registrado como “marca” y comercializa sus historias en Instagram, con lo que está impedida de realizar aportaciones a la campaña “en dinero y en especie”.

En relación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el órgano electoral lo sancionó con una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto, por la campaña publicitaria a través de 104 personas denominadas influencers el día de la Jornada Electoral.

Se acreditó que los influencers fueron contratados por el partido a través de empresas y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral, precisó el INE.

 


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