Se inconforman por cuotas “voluntarias” en la EST 6 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se inconforman por cuotas “voluntarias” en la EST 6

Padres de familia piden que se evite este concepto hasta que haya clases presenciales


Se inconforman por cuotas “voluntarias” en la EST 6 | El Imparcial de Oaxaca

Las cuotas “voluntarias” son una ley no escrita en las escuelas y han ocasionado inconformidad de padres y madres de familia como ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica (EST) 6 en la ciudad de Oaxaca. 

Con el término del ciclo escolar, diversos planteles empezaron a pedir dichas cooperaciones que van de los 400 a más de mil 400 o más, según la determinación de la asamblea general, donde los mismos tutores deciden los montos. 

Ayer en la EST 6, los padres de familia denunciaron que piden cuentas claras y que se evite este concepto hasta que haya clases presenciales en la entidad. 

“Muchos padres de familia han realizado el depósito, de lo contrario, no les quieren recibir la documentación”, señaló. 

Ángel Fernando informó que en el 2020, también depositaron el recurso quienes tienen a sus hijos e hijas en este espacio, sin haber obtenido una rendición de cuenta de la inversión que se ha hecho en el plantel. 

Por eso, consideraron que debe existir una asamblea de tutores donde se den a conocer los pormenores de este concepto. 

“No nos negamos a realizar los pagos pero no mientras esté la pandemia porque no hay clases presenciales”, indicó. 

En esta escuela secundaria hay un aproximado de mil estudiantes, por eso, quienes estuvieron en esta inconformidad solicitaron que no se exija este concepto por la emergencia sanitaria. 

Incluso, este plantel aumentó en 200 pesos su cuota voluntaria para el nuevo ingreso. 

Por su lado, en otras escuelas, la cuota de nuevo ingreso va por el orden de los 650 pesos y para las reinscripciones 400 pesos. 

Es más, en el momento de reinscribir, la documentación iba acompañada por el ticket de depósito o transferencia donde acreditara el concepto y como un requisito para el ingreso de las y los estudiantes. 

No obstante, no todas las personas denuncian esta situación porque se trata de un concepto acordado en asambleas generales de las escuelas. 

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hizo un exhorto a las escuelas públicas de nivel básico en la entidad para que se garantice la inscripción y permanencia de las y los alumnos en los planteles, sin condicionamiento alguno.

La institución que dirige Francisco Ángel Villarreal, reiteró a los padres y madres de familia que la educación es gratuita y que las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que su pago o falta del mismo, bajo ninguna circunstancia deben impedir la prestación del servicio educativo.