Informa titular de SSO que han liquidado 5 de 7 mdp de adeudos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Informa titular de SSO que han liquidado 5 de 7 mdp de adeudos

Según Salud, inicia pago de rentas y abasto de medicinas


Informa titular de SSO que han liquidado 5 de 7 mdp de adeudos | El Imparcial de Oaxaca

Aunque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cuentan a la fecha con una ampliación a su techo presupuestal ante la crisis financiera que enfrentan por herencia de anteriores administraciones, esta semana iniciaron el pago de adeudo en rentas y abasto de medicamentos.

El secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que en el caso de la renta a inmuebles, cuyo adeudo era de 7 millones de pesos, hasta ayer se había realizado el pago de 5 millones para edificios administrativos.

El funcionario afirmó que el resto del recurso podría liberarse en próximos días, al mismo tiempo que se analizan las condiciones que presenta cada inmueble y los contratos respectivos, a fin de verificar que no haya cobros indebidos y se tenga la suficiencia presupuestal adecuada.

Refirió así el caso de la renta de un estacionamiento donde se generó un incremento de hasta el 100% de un año a otro, que por ley de arrendamiento no puede firmarse ese tipo de contratos y requiere de una revisión al respecto.

De las protestas en las jurisdicciones sanitarias, donde trabajadores la Sierra habían amenazado con protestar en la capital oaxaqueña y cancelaron de último momento, autoridades de los SSO también realizaron mesas de trabajo para buscar una solución de manera paulatina a cada una de las demandas. 

En el caso del Hospital Civil, donde los trabajadores habían denunciado falta de medicamentos e insumos básicos para poder operar, el secretario de salud recordó que el pasado fin de semana se llevó a cabo una serie de reuniones para dar seguimiento a las peticiones y fijar mecanismos para dar respuestas satisfactorias a la brevedad. Por tal motivo, el personal del nosocomio reanudó la consulta externa este martes.

Precisó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está en proceso de entrega de medicamentos en el transcurso de esta y la próxima semana, al mismo tiempo que los SSO están en un proceso de compra de medicamentos emergente para enviar a las distintas jurisdicciones sanitarias.

Lo mismo sucede de manera específica en el caso de las claves para pacientes pediátricos oncológicos, para los se recibieron apenas nueve claves por parte del Insabi, que prometió enviar más en los próximos días en beneficio del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde se tiene un abasto de al menos el 80%.