ONGs piden fortalecer siembra de maíz nativo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

ONGs piden fortalecer siembra de maíz nativo

Acusan interés de empresas transnacionales para apoderarse de la semilla criolla.


ONGs piden fortalecer siembra de maíz nativo | El Imparcial de Oaxaca

El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca convocó a la ciudadanía en general a evitar el consumo de alimentos procesados con químicos o semillas mejoradas y en cambio fortalecer la siembra de maíz nativo.

La diversidad genética de semillas que conservamos en Oaxaca y en los territorios indígenas es garantía de nuestra sobrevivencia y la de la humanidad, sembrar diversidad como en la milpa es garantía de vida, hacerlo con nuestros sistemas tradicionales de cultivo o con formas agroecológicas es fomentar la vida, exponen.

Y piden no caer en el engaño de ahorrarse trabajo con el uso de herbicidas u otros agrotóxicos, esos productos solo traen destrucción, el futuro será sin agrotóxicos o no será.

Por lo que sugieren consumir alimentos producidos por campesinos y no dejarse engañar por la forma, color, o sabor de los productos que venden los supermercados.

“A sembrar sus alimentos en casa, o en los espacios posibles, ellos devolverán vitalidad y la posibilidad de hacer comunidad, a solidarizarse con los pueblos indígenas y campesinos en una campaña nacional e internacional en defensa de la milpa, la comunalidad y la vida”, exponen.

Incluso explican que los gobiernos y las empresas utilizan la propaganda para convencer a los campesinos, de sembrar semillas “mejoradas”, al mismo tiempo que realizan acciones para expropiarlas con el fin de ponerlas a disposición del agronegocio.

“No necesitamos bancos de germoplasma para conservarlas en vitrinas, sino sembremos nuestras semillas para conservarlas vivas, a seguir sembrando nuestras semillas nativas y criollas”, urgen.

De igual forma, apuntan que uno de los resultados de las políticas hacia el campo han sido, la pérdida de soberanía alimentaria y como consecuencia el consumo de alimentos procesados.

Sostienen que la falta de apoyo al campo (que se profundizó durante los últimos 40 años) ha dejado un campo sin campesinos o con campesinos de la tercera edad.

Los pueblos indígenas y las poblaciones campesinas del mundo han sido y siguen siendo despojadas de las semillas que han cultivado durante miles de años por empresas transnacionales que han diseñado tratados internacionales para propiciar el saqueo y la apropiación privada de las semillas, alertan.