Confirman sólo un caso de mucormicosis en HRAEO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman sólo un caso de mucormicosis en HRAEO

Se trató de un hombre mayor de 50 años que falleció por complicaciones ante otras enfermedades crónico degenerativas


Confirman sólo un caso de mucormicosis en HRAEO | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del sector salud confirmaron ayer un sólo caso de mucormicosis de los dos sospechosos registrados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), luego de los resultados de laboratorio de ambos.

El resultado de patología y cultivo del primer caso sospechoso en un hombre mayor de 50 años que falleció por complicaciones ante otras enfermedades crónico degenerativas, confirmó que padecía también la enfermedad conocida como “hongo negro”.

En el caso de la mujer de 37 años de edad, que de manera reciente fue dada de alta para continuar su tratamiento en casa, los resultados de patología confirmaron el género zigomicosis, pero no se pudo identificar la especie.

Lo anterior lo dio a conocer la jefa del área de epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), YukoNakamua López, quien aseguró que la mujer ya fue dada de alta y se mantiene en seguimiento, con una próxima cirugía para completar su tratamiento.

Al señalar que clínicamente ambos casos detectados eran parecidos, reiteró que sólo en el caso del hombre que falleció por complicaciones tuvo mucormicosis, pero en el caso de la mujer el resultado fue negativo.

“Se identificó la especie en el laboratorio en el caso del hombre, pero en la mujer las muestras identificaron únicamente al género, que es zigomicosis”, explicó la jefa de Epidemiología, luego de afirmar que en ambos casos el ingreso fue por una lesión en la cavidad oral, referida por el médico odontólogo tratante, más no por alguna situación respiratoria.

“Los zigomicetos son un grupo de hongos y en uno de los pacientes sí se pudo aislar la especie muco, pero en la paciente femenina no se identificó a la especie porque dio negativo a una de las pruebas que le hicieron”, destacó, luego de reiterar que hay una gran cantidad de hongos en este género que son parecidos.

Tanto en el hombre como en la mujer, dijo, se tuvo conocimiento que ambos habían ingresado al hospital 15 días después o más de haber señalado que tuvieron Covid-19, pero su hospitalización se dio por una lesión en la cavidad oral y no por síntomas de esta nueva enfermedad.