Escala crisis en salud en Oaxaca; se multiplican protestas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escala crisis en salud en Oaxaca; se multiplican protestas

Alertan por falta de insumos para enfrentar la tercera ola de Covid-19


Escala crisis en salud en Oaxaca; se multiplican protestas | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores de al menos dos jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acordaron iniciar esta semana una serie de protestas para demandar la entrega de insumos básicos y material de trabajo, ante las carencias que enfrentan desde el año pasado

Por un lado, personal de la Jurisdicción 01 de Valles Centrales con apoyo de trabajadores del área de promoción de la salud, demandaron viáticos, papelería de oficina y la entrega de unidades de motor que se mantienen en talleres mecánicos por falta de mantenimiento.

Expusieron la importancia de contar con herramientas de trabajo para un mejor desempeño, sobre todo ante el inicio de una tercera ola de la pandemia, que agudizó las carencias del sector salud en más del 20% desde 2020.

La crisis que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuyos titulares en turno han asegurado que es resultado de la herencia que dejaron administraciones anteriores, también generará un paro de labores y cierre de oficinas en la jurisdicción 06 de la Sierra a partir de este martes.

Por medio de un documento, los inconformes recordaron que desde el año pasado señalaron un desabasto de equipos de protección personal contra el nuevo coronavirus, como caretas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial y desinfectantes, por mencionar algunos.

Además del cierre de la jurisdicción sanitaria de la Sierra, amenazaron con realizar la toma de la Dirección de Atención Médica, Edificio Verde y Dirección de Administración, así como bloqueos en los principales cruceros de la capital oaxaqueña. 

Estas protestas se suman al cierre de diferentes edificios que mantiene un grupo de arrendatarios desde la semana pasada, ante la falta de pago de renta mensual de al menos 80 inmuebles en territorio oaxaqueño.

Los manifestantes decidieron iniciar con el cierre del área de Planeación y Desarrollo de la misma dependencia estatal, ubicada en la calle Pensamientos de la colonia Reforma, donde aseguraron continuar con la protesta de no recibir solución a sus demandas.  

Señalaron que la dependencia adeuda poco más de 7 millones de pesos en la renta de al menos 13 inmuebles, de los cuales, 10 son de la capital oaxaqueña, dos en la Costa y otro más en el Istmo de Tehuantepec. El resto de los edificios tiene una deuda menor.

De las protestas que realizaron trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, estas se declararon en receso, luego de que el viernes representantes del nosocomio firmaran un acuerdo con autoridades de los SSO, en la solución a sus principales peticiones, como el abasto de medicamentos e insumos básicos, así como la reparación de algunos equipos.


 

Relacionadas: