Se duplican contagios en una semana: SSO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se duplican contagios en una semana: SSO

En un mes se multiplican por 8.6 los casos de Covid-19; llaman a no relajar medidas sanitarias


Se duplican contagios en una semana: SSO | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca inició este lunes el semáforo amarillo epidemiológico de Covid-19 ante un aumento acelerado de contagios, luego de que en la última semana se duplicara el número de nuevos positivos en comparación con la semana anterior.

Del 12 al 18 de julio, la entidad reportó mil 373 nuevos contagios y 41 nuevos decesos, cuando del 5 al 11 del mismo mes se notificaron 675 y 10, respectivamente, con mayor incidencia en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Por la mañana, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que en las últimas seis semanas, Oaxaca tuvo un incremento acelerado en casos activos de Covid-19, al pasar de 154 registros reportados el 7 de junio, a mil 339 el 18 de julio del presente año. Lo que significa que el aumento es de casi 10 veces más en este periodo, aunque realmente el crecimiento fue de 8.6 veces en ese período. 

Aunque la presencia de las últimas nuevas variantes como Delta y Lambda no se han detectado en un gran número de personas como en otros estados del país, las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención ante su alta transmisibilidad, virulencia y capacidad de generar brotes más grandes en menos tiempo.

Pidieron continuar aplicando las medidas de prevención contra el SARS-CoV-2, como son el uso correcto del cubrebocas y mantener la sana distancia de 1.5 metros; así también, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, además de evitar acudir a lugares concurridos.

En Oaxaca a la fecha se contabilizan 13 variantes de la Covid-19, presentes en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, principalmente en municipios del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

De las tres variantes del nuevo Coronavirus que circulan son la B.1.617.2 (Delta) en Santa María Tonameca (Costa) y San Juan Bautista Tuxtepec (Cuenca del Papaloapan); en esta última comunidad también se encuentra la P.4, mientras que la C.37 (Lambda) fue detectada Santa María Jalapa del Marqués  (Istmo de Tehuantepec).

El resto de linajes detectado en Oaxaca son la B.1.1.519, B.1, B.1.2, B.1.1.432, B.1.301, B.1.1.222, B.1.427 y B.1.429 (Epsilon), P.1, B.1.1.7 (Alfa), P.4, B.1.617.2 y la C.37, todas sujetas a vigilancia epidémica.

Los SSO precisaron que Oaxaca es un estado altamente turístico y existe un flujo constante de personas que se desplazan de una comunidad a otra a realizar sus actividades, aunado a que muchas familias oaxaqueñas tienen parientes que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos,y al interior de la República Mexicana, quienes también visitan de manera constante sus comunidades de origen. 

La dependencia hizo hincapié en que no es momento de relajar la aplicación de las medidas sanitarias contra la Covid-19, “pues la pandemia no ha terminado y la única forma para ganar esta lucha es actuando con responsabilidad”.


 

Relacionadas: