Baches, inseguridad y corrupción azotan a ciudadanos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baches, inseguridad y corrupción azotan a ciudadanos de Oaxaca

El 65.8 % de la población de 18 años y más consideró que vivir en la ciudad de Oaxaca es inseguro.


Baches, inseguridad y corrupción azotan a ciudadanos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de junio de 2021, durante ese mes 66.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro

Para obtener los resultados el Instituto incluyó conceptos importantes que afectan a la sociedad como; Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción), Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento), Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias), Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal y Estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública (percepción).

Así como Conflictos y conductas antisociales (experiencias), Desempeño gubernamental (percepción), Hogares víctima o con algún integrante víctima (experiencias), Personas víctima de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública (experiencias), Acoso personal y violencia sexual (experiencias) y Frecuencia de movilidad (experiencias).

En la Percepción Social sobre Inseguridad Pública por Ciudad de Interés, el 65.8 % de la población de 18 años y más consideró que vivir en el municipio de Oaxaca de Juárez es inseguro. Por lugares, consideran que los más peligros son los espacios donde se ubican los cajeros automáticos en la vía pública.

Después el transporte público, los bancos, además, de las calles que habitualmente usan, carreteras, mercados, parques recreativos, centros comerciales, automóvil, trabajo, casa y escuela.

En el porcentaje de población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, en el primer trimestre del 2021, el 26.7 % de las y los capitalinos reconocieron haber experimentado estos episodios y durante el segundo trimestre del año el porcentaje fue de 35.2 %.

En materia de Desempeño Gubernamental, solo el 25.7 % de las y los habitantes de la ciudad capital de 18 años y más consideró que el actual gobierno es “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.

Los problemas más importantes que consideró existen en la ciudad fueron baches en calles y avenidas, así como alumbrado público insuficiente, fallas y fugas en el suministro de agua potable, entre otros.

También destaca que el 51.0 % de este sector de la población señaló que experimentó algún acto de corrupción por parte de la autoridad de seguridad pública, mientras el 28.1 % reconoció que algún integrante de su hogar fue víctima de robo o extorsión en el primer trimestre del año.