Piden al IEEPCO fin anticipado a mandato en San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden al IEEPCO fin anticipado a mandato en San Mateo del Mar

Cuestionan habitantes letargo del órgano electoral


Piden al IEEPCO fin anticipado a mandato en San Mateo del Mar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Habitantes de San Mateo del Mar solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO), la convalidación de la terminación anticipada de mandato del edil Bernardino Ponce Hinojosa y  los concejales, adoptada en asamblea comunitaria.

Cuestionaron las múltiples violaciones a derechos humanos del pueblo indígena ikoots de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, con la irrupción de un grupo armado que desapareció y ejecutó al agente suplente de la agencia municipal de Huazantlán del Río, en la madrugada del día 03 de mayo de 2020.

Además de lamentar la quema de las oficinas de la agencia de  Huazantlán del Río, la vivienda del agente municipal y otras casas y vehículos de motor de los ciudadanos que se oponen a la corrupción del presidente municipal.

Externaron que las diversas autoridades de las distintas comunidades, secciones y agencias del municipio de San Mateo del Mar, se unieron para buscar un mecanismo de solución al problema creado.

Y con base a sus sistemas normativos indígenas, se organizaron e integraron un consejo municipal para la terminación anticipada de mandato de los concejales y convocaron a asamblea a los integrantes del ayuntamiento, expusieron.

Recordaron que el 18 de abril del presente año, con la presencia de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizaron asambleas simultáneas en todo el municipio.

Subrayaron que ante la negativa de los concejales de presentarse a la audiencia pública en asamblea para tratar la problemática y la ingobernabilidad, las distintas comunidades del municipio de San Mateo del Mar, mediante su procedimiento, normas e institución comunitaria ikoots declararon la terminación anticipada de los concejales del ayuntamiento de San Mateo del Mar y nombraron a su vez, por comunidad, a los integrantes del Concejo ikoots de Administración Municipal 2021-2022, quienes despachan actualmente en el palacio municipal.