Oaxaca comparte su Guelaguetza Digital | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca comparte su Guelaguetza Digital

Ante la pandemia, las dos presentaciones de los Lunes del Cerro se transmiten por Cortv y redes sociales


Oaxaca comparte su Guelaguetza Digital | El Imparcial de Oaxaca

Para cuidar la salud y vida de los oaxaqueños y visitantes por la pandemia, por segundo año consecutivo las actividades del primer Lunes del Cerro, se realizaron de manera digital, con un Auditorio del Cerro del Fortín vacío. 

Las 12 mil almas que llegaban a cada una de las 4 ediciones de los dos lunes de presentaciones, se quedaron en el recuerdo porque el virus del SARS-CoV-2 no permitió la aglomeración de las personas ante el temor de un brote. 

Ayer, el espacio de la rotonda fue escenario para una entrevista con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como para la conducción de la programación de la actividad que se transmitió por la Corporación Radiofónica de Radio y Televisión (Cortv), difundido también en las páginas de la Guelaguetza Oficial y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con alcance a nivel nacional y mundial.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que Oaxaca está de fiesta y comparte con orgullo la Guelaguetza Digital, que muestra la grandeza de las costumbres y tradiciones con el mundo, adaptándonos a las exigencias de la situación actual.

Sí hay nostalgia, dijo el mandatario estatal, sin embargo, la Guelaguetza, que es ofrenda, brinda como mejor regalo que podemos dar las y los oaxaqueños al mundo, la salud y la vida ante la pandemia que se enfrenta, la cual se ha hecho con la frente en alto y resiliencia.

Señaló que se puede disfrutar de Oaxaca; de sus calles, espacios turísticos, playas, comida, artesanías y cultura. “Siempre cuidándose con el cubrebocas, manteniendo el distanciamiento social y las medidas sanitarias, además que en la entidad se avanza con la vacunación a la población”, explicó.

Destacó que se ha hecho uso de la tecnología; la música, danza y alegría de la entidad han incursionado en los medios digitales y las redes sociales para vincular y compartir la Guelaguetza con el resto del mundo. “Celebramos la vida de manera segura”, destacó.

Se ve triste

Ante la ausencia de personas de manera física, solamente una patrulla de la Policía Municipal estaba realizando un recorrido por la zona y el paso vehicular sobre el Cerro del Fortín se reportó normal, sin mayores complicaciones. 

“Se ve triste que no haya gente, que la música no esté llegando hasta las casas cercanas, que no haya fiesta”, dijo Adriana quien pasaba cerca de este majestuoso recinto. 

Ella habita en la falda de este auditorio y cada año se deleitaba de los sones, bailes y chilenas, aunque sea a distancia. 

“No podíamos entrar todos los años, pero desde acá se oía toda la fiesta y nuestro corazón se alegraba porque Oaxaca estaba mostrando su riqueza al mundo”, dijo. 

Cada lunes de Guelaguetza, la gente formaba una gran fila que llegaba hasta la calzada Héroes de Chapultepec en la colonia Reforma para poder ingresar a una de las funciones de la presentación de las delegaciones de las 8 Regiones de la entidad. 

La primera edición comenzaba a las 10:00 horas y terminaba después de las 13:00 horas, aproximadamente, e incluso, llegó a prolongarse más en los últimos años. La emisión vespertina iniciaba a las 16:00 horas y cerraba entre las 21:00 a 22:00 horas. 

En sustitución de estas presentaciones, de 12 al 26 de julio, el Gobierno del Estado, a través de Cortv, Seculta y Sectur Oaxaca prepararon la programación “El Camino a la Guelaguetza”, en donde se presentan 46 actividades artísticas y culturales, donde se muestra la riqueza y diversidad de las ocho regiones de la entidad. 

A través de los hashtags #Guelaguetza2021, #GuelaguetzaDigital, las personas que siguieron la transmisión en vivo mandaron sus mensajes de aliento y alegría, lo que permitió que no pasara desapercibida esta importante fiesta.


 

Relacionadas: